Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka 'Dantza Hirian' abre su quinta edición con un estreno de Izaskun Lapaza

Dokumentuaren akzioak

'Dantza Hirian' abre su quinta edición con un estreno de Izaskun Lapaza

Egilea
Iratxe de Arantzibia
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2010/09/17
Doce compañías, diez horas de danza, en ocho localidades de la Eurociudad, que comprende desde Bayona a San Sebastián, son los números de la quinta edición del festival de danza en la calle 'Dantza Hirian'. Esta tarde, el kiosko del Boulevard y los aledaños del mercado de La Brecha serán el escenario de la inauguración en Donostia, siendo la clausura en Errenteria, el día 26. «Mira, siente, escucha, ¡toca la danza!» es el lema de este año, que presenta dos novedades principales. De un lado, la incorporación de San Juan de Luz al festival. Además, por primera vez en territorio guipuzcoano (Errenteria), se incluye una representación para el público escolar, que se suma a otras actuaciones del estilo en Hendaya, Ascain y Ciboure.
«Esta tendencia al alza demuestra el interés que 'Dantza Hirian' despierta en el territorio que constituye la Eurociudad vasca Bayona-San Sebastián, corredor urbano de 600.000 habitantes», explica Myriam Arkaia, directora del festival, y desvela «tenemos 23 entidades colaboradoras, entre ellas, este año a 'Donostia 2016', que apoya al proyecto por ser un reflejo de la capacidad creativa de la ciudadanía y estar en total consonancia con su proyecto para la candidatura a capital europea de la cultura».
El objetivo de 'Dantza Hirian' es sacar la danza contemporánea a la calle para hacerla más accesible a un público no habituado a esta forma de expresión. La pasada edición congregó a 9.200 espectadores, con un incremento del 27,77 % con respecto al año anterior y eso que un temporal de lluvia amargó la jornada inaugural en Donostia. «Los objetivos futuros son seguir la línea de trabajo marcada y conseguir que 'Dantza Hirian' no sólo sea un festival, sino una plataforma de sensibilización y de apoyo a la creación y la difusión de la danza contemporánea en espacios urbanos, con una programación anual», asegura Arkaia. Para este año, 'Dantza Hirian' propone «danza-teatro, hip-hop, danza vertical e incluso subirse a una bicicleta para activar el mecanismo de proyección y visionar una video-danza».
Especialmente destacables por los galardones que los avalan son los espectáculos de 'Entomo' de los madrileños EA&AE (Elías Aguirre y Álvaro Esteban) -1er premio en el VII. Certamen Iberoamericano de Coreografía 'Alicia Alonso' 2010- y 'Small hour' de los checos 420 People -Premio 2009 al mejor espectáculo de la temporada en el Sazka Price del Theatre Institut de la República Checa-. La programación de esta edición quiere potenciar el trabajo realizado por los coreógrafos vascos: de doce compañías invitadas, seis son de Euskadi y el resto provienen de Francia, España, Inglaterra y Praga. Entre ellas, la coreógrafa residente Izaskun Lapaza, Kukai, Organik, IrunBreak y el creador guipuzcoano Eneko Balerdi. La celebración por el quinto aniversario se completa con la exposición que recoge diferentes momentos de los cuatro primeros años de la historia del festival, cuyo autor es el fotógrafo Gorka Bravo, «nuestro testigo oficial», apunta Arkaia.
Musicalidad y ritmo
Por tercer año consecutivo, 'Dantza Hirian' desarrolla un programa de residencia denominado 'Aterpean'. El proyecto escogido para esta edición pertenece a la coreógrafa Izaskun Lapaza (San Sebastián, 1983). «Las propuestas deben cumplir el requisito de que establezcan un dialogo coreográfico con la cultura vasca, su historia, su lengua; que utilicen los diversos elementos de dicha cultura para reinventarla, para apropiarse de ella, a través de un lenguaje coreográfico contemporáneo», comenta la directora el festival.
La creadora donostiarra se ha inclinado por realizar una nueva lectura sobre la canción 'Tirauki' del grupo Oskorri. «La pieza está enfocada en la musicalidad y en el ritmo», comenta Lapaza. Su propuesta busca jugar las frases del tema del grupo bilbaíno. «La idea es que con pocas notas, el público reconozca algo familiar y lo asocie a su recuerdo personal; mediante los cambios de ritmo, busco manipular los estados anímicos», señala la donostiarra. Además de su memoria sentimental, Lapaza se ha decantado por esta canción porque «era como perfecta». Ella también participa como intérprete, siendo completado el elenco por la bailarina contemporánea Amaia Navascues, la violinista María Lobero y la bailarina de claqué Larraitz Ugartemendia.
«No sabía muy bien qué ocurría. Sentía que había una descompensación en el número, pero, finalmente, Amaia y yo somos gemelas en la representación de la danza contemporánea y también quienes provocamos el cambio del tejido conectivo», explica. 'Tirauki traukian' es su primera pieza de calle, «el hecho de que el espacio sea tan abierto y si no tienes claridad en los movimientos o suficiente concentración, te puedes quedar pequeño. En la calle, estás más expuesto».
En su debut en espacio urbano, contará con los suyos, «cuando está mi familia cerca, me produce alegría y me entran ganas de bailar», aunque confiesa algo de nervios, «porque es una pieza muy cerrada, en la que no tiene cabida la improvisación. Que esté todo ya fijado me impone más. Me siento menos nerviosa cuando improviso», señala. Izaskun Lapaza aspira a sorprender con su obra «por lo bien que se fusionan todos los elementos y porque musicalmente es una experiencia envolvente y muy rítmica», finaliza.
La cita con el estreno de la donostiarra, esta tarde, a las 18.00 horas, en el kiosko del Boulevard.

ESTIVAL

Hoy en San Sebastián
18.00: Tirauki traukian. Kiosko Boulevard.
18.30: Entomo. Mercado la Bretxa.
19.00: Soka. Mercado la Bretxa.
19.30: Cow BBoys. Kiosko Boulevard.
Mañana en Irun
18.30: Maniatic@s. Plaza del Ensanche.
19.00: Hipocondríaca. Centro Mendibil.
19.30: Entomo. Palacio de Husticia.
 
16.00-20.00: Instalación de vídeodanza en el Kiosko del Boulevard (Donostia) y en la Plaza del Ensanche (Irun).
'Dantza Hirian' abre su quinta edición con un estreno de Izaskun Lapaza

'Tirauki traukian'. El espectáculo que presenta Izaskun Lapaza propone una nueva lectura sobre la canción del grupo Oskorri que se traduce en una danza centrada en la musicalidad y en el ritmo.

Dokumentuaren akzioak