Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Dantza Blai saca a treinta bailarines al Boulevard el viernes

Dokumentuaren akzioak

Dantza Blai saca a treinta bailarines al Boulevard el viernes

Las compañías invitadas Verve (Inglaterra) y Le Marchepied (Suiza) actuarán en Gazteszena el sábado y el domingo

Egilea
Enrique Mingo
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2011/04/06
Lotura
Diario Vasco
Durante la presentación ayer de esta edición de Dantza Blai, a la que acudió la diputada de Cultura -Mª Jesús Aranburu-, el director de Dantzaz elkartea -Filgi Claverie- y el bailarín y coreógrafo Jorge Jauregi, se defendió la necesidad de este tipo de encuentros que permiten a los jóvenes bailarines profesionales perfeccionarse y enriquecerse con el contacto de otros artistas y profesores de reconocido prestigio. «Podría considerarse un trabajo interno», comentó Aranburu, pero existe un acuerdo «capital» que hace de estos encuentros una herramienta de «sensibilización» del público en torno a la danza, por ello estos encuentros no se quedan en una serie de talleres cerrados sino que este trabajo sale al público con el espectáculo al aire libre del viernes y los que se celebrarán en la sala Gazteszena el sábado y domingo.
La treintena de bailarines que componen las tres compañías protagonistas de esta edición de Dantza Blai, -las invitadas Verve y Le Marchepied, y la vasca Dantzaz konpainia- trabajarán técnica clásica con la reputada profesora de ballet Lucia Geppi y un 'workshop' centrado en el vocabulario físico y coreográfico de la compañía Última Vez/Wim Vandekeybus (Bélgica) que será impartido por Jorge Jauregui.
Jauregui explicó que la performance que se llevará a cabo el viernes en el Boulevard, basada en este 'workshop' que impartirá, será un espectáculo «fresco y dinámico» que se moverá en un registro y «un vocabulario nuevo», al que la treintena de bailarines que participarán no están muy acostumbrados. El coreógrafo bilbaíno esperaba que este trabajo sirviese para que los bailarines descubriesen «un universo nuevo» y que la gente se encontrase algo vistoso «que les hiciera preguntarse qué pasa aquí».
El sábado será la compañía Verve (Leeds -Inglaterra-), dirigida por Gurmit Hukam, la que mostrará su potencial creativo llevando a Gazteszena las coreografías 'Unspoken', 'Cascade', 'Dual Formula' y 'Forces'. El domingo Le Marchepied (Lausanne -Suiza-) será la protagonista en la sala egiatarra con las coreografías 'Close the Loop' y 'Jouer à Super Cluster'.

Dokumentuaren akzioak