Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Dantza Bilaka muestra en Egia la creatividad coreográfica vasca

Dokumentuaren akzioak

Dantza Bilaka muestra en Egia la creatividad coreográfica vasca

Este programa sustituye a la Muestra Coreográfica de Euskadi. Prioriza el proceso creativo de los seleccionados sobre el producto final

Egilea
Iratxe de Arantzibia
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2007/10/19

Fruto de esta nueva concepción, la actividad se distribuye en dos fases diferenciadas. En primer lugar, en el mes de junio, tuvieron lugar en Elorrio los Encuentros en torno a la Creación. Los participantes reflexionaron sobre la búsqueda del propio lenguaje coreográfico, la investigación del movimiento, la puesta en escena, la incorporación de las nuevas tecnologías a la danza y el establecimiento de sinergias entre creadores, con la intención de avanzar en la vertebración del sector de la danza en Euskadi. La segunda parte de la actividad consiste en presentar los trabajos, bien en proceso bien acabados, en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca. Once fueron las propuestas seleccionadas para formar parte de Dantza Bilaka, entre ellas, cinco guipuzcoanas, firmadas por sendas creadoras: Amaia Navascues, Marta Navaridas, Myriam Pérez, Larraitz Torres y Maider Oiartzabal. El pasado sábado, el bilbaíno espacio La Merced presentó las tres primeras piezas. La cita de mañana es en el Centro Cultural de Egia, donde las vizcaínas Beatriz Gázquez y Leire Ituarte, la guipuzcoana Myriam Pérez y la navarra Laida Azkona muestran el resultado de sus reflexiones.

Tiempo y espacio

La oiartzuarra Myriam Pérez presenta la obra E-j-e-r-c-i-c-i-o-n-ú-m-e-r-o-2 acerca de la descomposición de gesto y del movimiento, mientras que Beatriz Gázquez propone un juego espacio temporal con una cama como eje de coordenadas en Autorretratos. Un estudio sobre el funcionamiento de la memoria y la melancolía es el hilo conductor de Azul en tres actos de Leire Ituarte. Con un título tan largo como incomprensible la explicación de su contenido, Sobre los coches rojos, el miedo y las cafeteras de Laida Azkona se interesa por el tiempo en la composición coreográfica. Al finalizar la exhibición, se abrirá un coloquio con los asistentes, para conocer sus aportaciones y puntos de vista.

La primera edición de Dantza Bilaka se clausurará el próximo sábado, con la muestra en el Museo Artium de Vitoria, en la que intervienen cuatro guipuzcoanas. Las inquietudes coreográficas de las donostiarras Amaia Navascues y Marta Navaridas, de la lasartearra Maider Oiartzabal y de la irundarra Larraitz Torres pondrán punto y final a este primer año de encuentro y reflexión en torno a la creación y a la danza en Euskadi.

Dantza Bilaka muestra en Egia la creatividad coreográfica vasca
Uno de los espectáculos que integran la oferta de Dantza Bilaka.

Dokumentuaren akzioak