Las localidades de Isaba (Navarra) y Hecho (Huesca) se preparan para recibir el encuentro de danza tradicional Danspirenaika, consolidado como uno de los mayores eventos culturales de los Pirineos. Se celebrará en julio en el Valle de Hecho y esta iniciativa se extenderá este año al Valle de Roncal del 27 al 29 de septiembre, fin de semana de San Miguel. El encuentro, organizado por Kurruskla una asociación con el propósito de preservar las tradiciones de Isaba y coordinar iniciativas culturales locales y Aiko Taldea junto con el grupo aragonés Biella Nuei, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Isaba y EITB, además de la colaboración de diversos grupos de danza navarros. 

Danspirenaika no solo promueve el baile tradicional como una actividad divertida y saludable, sino que también resalta su valor cultural. Según Sabin Bikandi, de Aiko Taldea, el evento que se celebrará en Isaba va más allá de un simple curso, siendo un espacio para compartir vivencias y fortalecer la comunidad pirenaica.

Julio Beretens, miembro de Kurruskla , ha declarado que fue lo que les impulsó a crear este proyecto en Navarra. “Surge con esa idea de ir rotando y recorriendo el Pirineo, mostrando danzas, con un afán didáctico, pero sobre todo de diversión”. Beretens ha subrayado la importancia cultural y comunitaria de la danza, mencionando que “lo importante de la danza es que es una manera de relacionarse y divertirse”.

Danspirenaika celebra la danza tradicional con dos encuentros en distintas fechas y ubicaciones. En julio, Hecho se convertirá en el epicentro de la celebración, con un programa que comienza el viernes 5 de julio. Se presentarán una amplia variedad de danzas tradicionales que incluyen jotas, danzas del Alto Aragón, Biarnoko dantzak y otros bailes característicos de la región. Destacados grupos como AIKO Taldea, Grupo la Val d Echo, Biella Nuei, entre otros, participarán en el evento, enriqueciendo la experiencia cultural. 

Por otro lado y como novedad este año, Danspirenaika se traslada al Valle de Roncal. Navarra le dice Onki xin (Bienvenido en euskera roncalés) a esta experiencia, ofreciendo una propuesta enriquecedora. El programa de septiembre en el Valle de Roncal está centrado en ofrecer una amplia variedad de bailes tradicionales. Comenzará el 27 de septiembre con un taller llamado De la jota al ttunttun. El sábado 28 los participantes disfrutarán de tutoriales detallados que abarcan diversos estilos como pasodobles, rancheras, mazurkas, boleros, y más, proporcionando una inmersión completa en la tradición cultural de la región. Y el domingo entre otros actos, se celebrará una comida campera en Belagua.

Además de las clases, el programa incluye dantzapoteo, un animado recorrido por las calles (y bares) de Isaba con música en vivo, y una mazurka clandestina, ya que según Bikandi “las cosas prohibidas gustan más”. Tanto Beretens como Bikandi han señalado que el componente social es fundamental y hacer comidas fomenta el compañerismo y la convivencia. La colaboración con figuras destacadas como Thierry Biscary, Argi Zameze y Galtxetaburu eleva aún más la calidad artística y cultural del evento, asegurando una experiencia única para todos los participantes.

Sabin Bikandi ha explicado que en Hecho, Danspirenaika se integra en la programación general del PIR, el festival que celebra los Pirineos, “Es el segundo año que vamos juntos.” ha añadido. En contraste, ha mencionado que en Isaba ellos mismos se encargarán de todas las actividades, tanto las didácticas como las no didácticas. Además, ha descrito la programación en Hecho como “fuegos artificiales”, con la participación de personas de aquí y de allí, “talleres variados y una mezcla cultural diversa.” En cambio, ha considerado que en Isaba la programación está más orientada “para los de casa y para estar a gusto”.

Para quienes deseen participar, las inscripciones están abiertas a través del sitio web de Aiko Taldea.