Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Damián Muñoz vuelve al Herriko Antzokia para presentar hoy ‘Las mentiras del entusiasmo’

Dokumentuaren akzioak

Damián Muñoz vuelve al Herriko Antzokia para presentar hoy ‘Las mentiras del entusiasmo’

Egilea
Aitor Zabala
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Elgoibar
Mota
Albistea
Data
2002/05/10

El espectáculo que se podrá ver esta noche en el Herriko Antzokia es una coreografía inspirada en la película El cielo sobre Berlín, del cineasta Win Wenders, y fue presentada por primera vez el mes de abril del año 2001.



El hilo argumental de la historia gira en torno a la lucha por la libertad de ser y amar, así como de reivindicar los propios sueños. «Es -en palabras del propio autor- una lucha contra el peor enemigo y el principal corruptor del ser humano: esa tendencia basada en la pereza mental y en la necesidad de tranquilidad, asi como la búsqueda de comunidades con dogmas absolutamente fijos e inamovibles, ya sean de carácter religioso, político o social».



Para hacer llegar al público las ideas que trata de transmitir con la obra Las mentiras del entusiasmo, Damián Muñoz Danza cuenta con un cuerpo de baile formado por seis bailarines, a los que acompaña un músico. De hecho, la música juega un papel fundamental en el desarrollo de la obra, ya que se utiliza para la ocasión una banda sonora realizada en sonido sourround con seis puntos diferentes de emisión del sonido. En ella se entremezclan la música previamente grabada con los sonidos y las voces generadas por los bailarines sobre el escenario.



Dilatada carrera



Este bailarín y coreógrafo vitoriano es una de las figuras más destacadas de la danza vasca y su labor es bien conocida por el público elgoibarrés, que ha tenido la ocasión de disfrutar con sus espectáculos ¿Por qué lloran las cebollas?, Humedades, Daño y Asiré.



Lo cierto es que Damián Muñoz ha desarrollado una intensa actividad en el mundo de la danza en estos últimos años. En 1995, presentó en Bilbao su obra Nadie habló, ni él, ni la visita ni el crisantemo blanco. Esta obra abrió el paso a una intensa actividad creativa que le ha llevado al bailarín vitoriano a componer una coreografía por año y en algunas ocasiones más: Cuando me des un respiro (1995), I need your absence (1996), Humanidades (1996), ¿Por qué lloran las cebollas? (1996), Naklik (1996), Daño (1998), Apenas (1998), Yo notaba la comida amarga (1998), A pedir de boca (1998), En un rencor del alma (1999) Arrebatos-Arrepatos (1999) y Asiré (2000).



La prolífica carrera del coreógrafo y bailarín alavés le ha llevado a actuar en escenarios de San Sebastián, Bilbao, Barcelona, Glasgow, Madrid, Sitges, Nueva York, Valencia, Biarritz, así como en gran número de localidades del País Vasco y de todo el Estado.

Dokumentuaren akzioak