Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Damián Muñoz gana el Max al mejor intérprete de danza

Dokumentuaren akzioak

Damián Muñoz gana el Max al mejor intérprete de danza

El bailarín y coreógrafo gasteiztarra ve así recompensada su larga trayectoria

Komunikabidea
Diario Noticias de Álava
Tokia
Gran Canaria
Mota
Albistea
Data
2009/03/31

El bailarín y coreógrafo gasteiztarra Damián Muñoz fue ayer uno de los grandes triunfadores de la duodécima edición de los Premios Max de las Artes Escénicas al conseguir el preciado galardón al mejor intérprete de danza. Aunque, en principio, la intención del artista vitoriano era poder estar en la entrega de estas distinciones, en la gala celebrada en el Teatro Cuyás de Gran Canaria, no pudo ser al final al encontrarse en Italia.

Aún así, no hay duda de que este reconocimiento, uno más dentro de su incesante carrera, es un escalón más que importante para una trayectoria que no siempre ha sido fácil pero que ha reportado grandes satisfacciones al intérprete. Ésta ha sido la primera nominación a los Max, conseguida gracias al montaje Staff , y, por lo tanto, también es su primera estatuilla de las tablas estatales, y seguro que no será la última.

Lo cierto es que casi todos los candidatos vascos obtuvieron premio. Las compañías Kukai y Tanttaka recibieron anoche un espléndido respaldo a su matrimonio con el Premio Revelación de los Max por su obra Hnuy illa . El dantzari errenteriarra Jon Maya dedicó el galardón a sus compañeros y Mireia Gabilondo lo brindó a Mikel Laboa, que trabajó con ellos en el espectáculo y "desde hace unos meses ya no está con nosotros".

Por su parte, Hortzmuga celebró su 20º aniversario de la mejor forma posible: con el Max al mejor autor teatral en euskera por Superplast . Raúl Cancelo -que se lo dedicó a su "niña", Olatz-, Izpiñe Soto -que declaró que había sido una "sorpresa" y subrayó el carácter callejero del espectáculo- y Argia Gardeazabal, que se acordó de los ausentes, su compañero Pío Ortiz y el escritor Julen Gabiria. Hortzmuga se llevó, así, la manzana dorada a la que también aspiraban Aizpea Goenaga (por Ezker eskuma ) y, precisamente, Joseba Sarrionandia y Gabilondo por Hnuy Illa .

Pero también el actor donostiarra Paul Berraondo fue premiado por sus compañeros como mejor actor de reparto por Germanes , en lugar de Luis Villanueva (Tirant lo Blanc ) y Ramón Pujol (Espectres ).

En el resto del palmarés de la XII edición de los Tony españoles, sobresalió Alberto San Juan, que obtuvo el galardón a la mejor adaptación de obra teatral por Argelino, servidor de dos amos . Su seguro servidor Orson Welles . El actor y director aprovechó la temática de su obra, la inmigración, para criticar la normativa de Gobierno español en materia de inmigración, ya que, indicó, está "en sintonía" con la que impuso Aznar.

Juan Mayorga fue reconocido como el mejor autor teatral en castellano, frente a sus "amigos", el navarro Alfredo Sanzol, Jordi Galceran y José Sanchís Sinisterra. En gallego venció Eduardo Alonso, por Extrarradios . Carmen Machi, por La tortuga de Darwin , y Javier Gutiérrez, por Argelino, servidor de dos amos , fueron elegidos la mejor actriz y al mejor actor, respectivamente. Machi se impuso a Blanca Portillo y a Vicky Peña, mientras que Gutiérrez arrebató el premio al bilbaíno Asier Etxandia y a Alfredo Alcón.

Damián Muñoz se encuentra en Italia por motivos de trabajo.Foto: efe

Dokumentuaren akzioak