Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Damián Muñoz Danza presenta en el Herriko Antzokia la obra Ölelés

Dokumentuaren akzioak

Damián Muñoz Danza presenta en el Herriko Antzokia la obra Ölelés

El montaje está inspirado en la novela 'El último encuentro', del escritor húngaro Sándor Márai El espectáculo comenzará a las 22.15 de esta noche

Egilea
Aitor Zabala
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Elgoibar
Mota
Albistea
Data
2004/05/28

Esta compañía es una vieja conocida del público elgoibarrés, que ha tenido la ocasión de disfrutar de sus montajes en diferentes ocasiones. En esta oportunidad, el grupo llega a Elgoibar con una coreografía de Jordi Cortés y el propio Damián Muñoz inspirada en la novela El último encuentro, del escrito húngaro Sándor Márai.



En la obra de Márai, autor también de Divorcio en Buda (1936), La herencia de Eszter (1939) y La amante de Bolzano (1942), los protagonistas, Heinrik y Honrad, son dos viejos amigos que llevan cuarenta años sin verse. En el reencuentro, afloran los recuerdos pero a lo largo de la charla flota en el ambiente un viejo secreto de juventud que atenaza a los dos amigos.



A partir de este argumento, Jordi Cortés y Damián Muñoz han montado una obra que en el que los bailarines de la obra actúan movidos por un anhelo secreto y una pasión enfermiza que les domina y provoca que su reencuentro se convierta en duelo sin armas.



A partir de una innovadora coreográfia, el público acompaña con su mirada la búsqueda de las verdaderas razones del oscuro secreto que se cierne sobre su amistad. Ölelés, contracción de las palabras húngaras ölés (matanza) y ölelés (beso) es, en definitiva, un juego de estrategia en el que cada bailarín trata de atravesar la coraza con la que su contrincante protege su propio secreto y, de este modo, encontrar las respuestas que ha venido buscando desde hace tanto tiempo.



Colaboración



El coreógrafo alavés Damián Muñoz ha trabajado con Jordi Cortés Molina en el montaje que se presentará esta noche. Jordi Cortés se formó como bailarín en el departamento de danza contemporánea del Instituto de Teatro y Danza de Barcelona (1983-1987) y continuo con su formación en numerosos talleres y residencias para bailarines y coreógrafos de Gran Bretaña, Nueva York y Alemania. Su carrera como bailarín y coreógrafo está salpicada de viajes por todos los rincones del planeta pues ha trabajado en Europa, América y Australia. El bailarín alaves Damián Muñoz cuenta con una dilatada carrera profesional y, tal y como se ha señalado anteriormente, muchas de sus obras han pasado por el escenario del Herriko Antzokia: ¿Por qué lloran las cebollas?, Daño, Tres tristes stripteases,...



LOS DATOS

Festival: La compañía Damián Muñoz Danza representa la obra Ölelés a las 22,15 de esta noche en el Herriko Antzokia.



Coreografía: La obra es el resultado de una coreografía compuesta por Jordi Cortés y Damián Muñoz.



Argumento: Dos amigos se reunen después de mucho tiempo, pero un secreto marca el reencuentro.

Dokumentuaren akzioak