Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Cursos, con inscripción abierta y en marcha, para aprender los bailes de las romerías

Dokumentuaren akzioak

Cursos, con inscripción abierta y en marcha, para aprender los bailes de las romerías

Egilea
J.A.M.
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Bergara
Mota
Albistea
Data
2010/01/07
De enero a mayo los interesados tendrán ocasión de adquirir los pasos y movimientos del arin arin, fandango, txikitixa y la porru salda en las clases que se ofrecerán todos los jueves, de 19.30 a 21 horas, en el gimnasio del instituto Ipintza.
Los profesores son consagrados dantzaris y enseñantes. La formación a cargo de Jon Arrillaga, Janire Urbieta y el veterano Juantxo Urbieta, uno de los responsables de la cantera local de dantzaris.
Las clases tienen un precio de 12 euros al mes, y 10 euros para los socios de Jardun. La inscripción sigue abierta en Jardun, teléfono 943.76.36.61., acudiendo a las clases o en la dirección jardunkultura@topagune.com.
Esta tarde se pone en marcha el nivel de iniciación, y desde febrero también se darán clases para aquellos que tengan una base mínima.
Sin límite de edad
El profesor Juantxo Urbieta destaca que los cursos no tienen ningún límite de edad « hemos tenido alumnos de más de 60 años y han seguido el curso sin problemas. Es verdad que adaptamos la exigencia al nivel físico de cada participante. Las clases están abiertas a partir de los seis años». En 2009 fueron más de cuarenta los alumnos que se iniciaron en estas piezas «cada uno va a un ritmo pero la mayoría domina los pasos y movimientos en un solo curso».
La recomendación del profesor es acudir con un pantalón cómodo de chandal, zapatillas blandas deportivas y una camiseta para cambiarse, «se hace más ejercicio del que piensa la gente».
Todos los conocimientos adquirido habrá ocasión de ponerlos en práctica durante el mes de mayo. En esas fechas durante tres viernes consecutivos se organizarán romerías por la tarde en las que mostrar lo aprendido, «es un forma más de popularizar estos bailas para que las romerías sigan vivas y no se pierda la tradición».
Además Jardun monta un curso de febrero a mayo de otros bailes populares euskaldunes que impartirá el animador Patxi Montero. El precio es el mismo del curso anterior, y en el caso de acudir a los dos será de 20 euros el mes, y los socios por 18 euros.
Cursos, con inscripción abierta y en marcha, para aprender los bailes de las romerías

Romería. Un grupo de jóvenes baila en la Plaza. :: Migura

Dokumentuaren akzioak