Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka "Curiosamente, ellos no necesitan fingir ante la cámara"

Dokumentuaren akzioak

"Curiosamente, ellos no necesitan fingir ante la cámara"

Egilea
Maria R. Aranguren
Komunikabidea
Deia - Noticias de Bizkaia
Tokia
Bilbao
Mota
Elkarrizketa
Data
2010/03/24

Aunque se gana la vida dirigiendo los programas de Txirri, Mirri eta Txiribiton, el mondragonés John Andueza siempre tiene algún proyecto entre manos.

¿Cómo se planteó el rodaje de "Simplemente"?

Queríamos darles la oportunidad a los chicos de que nos demostraran cómo son, cómo actúan, cómo piensan. Apostamos por organizar una semana de convivencia en Oriñón, Cantabria, una convivencia entre los chavales y el equipo técnico. Lo que tuvimos claro desde el principio es que teníamos que ser un grupo reducido para que no se sintieran coartados, para que actuaran con naturalidad.

¿Hubo un guión previo?

Contábamos con un argumento muy general en torno a la danza, pero queríamos que lo demás surgiera, que ellos mismos tomasen sus determinaciones, que enfocasen el día a día, situaciones que vivimos cualquiera como hacer la compra, ir a la peluquería, hacer un poco de turismo... Cuando tuvimos todo el material le dimos forma. El documental dura 79 minutos.

¿Cómo se mostraron ellos ante la presencia de las cámaras?

Ellos muestran más naturalidad que nadie. Curiosamente, no necesitan fingir ante la cámara. Llegamos un lunes por la mañana al camping y las primeras horas tuvimos que adaptarnos todos un poco. Después entendieron muy bien la idea, lo hicieron muy bien y fueron muy naturales. Los demás tendemos a dar una imagen de nosotros mismos concreta, pero ellos no.

¿Por qué titularlo "Simplemente"?

Esta palabra surgía una y otra vez. Los chavales la emplean continuamente y nos la contagiaron a nosotros. Se convirtió casi en una palabra clave para todo el equipo, en un grito de guerra. El título describe muy bien el espíritu de la película porque se ha rodado de una manera bastante simple y natural, sin mucha alharaca.

¿Qué le ha aportado a usted esta experiencia?

El hecho de habernos juntado un grupo humano que creíamos en esto, el haber dado lo mejor de nosotros mismos ha hecho que esta experiencia sea inolvidable. A mí me ha dejado huella para toda la vida. He rodado muchas veces pero esta es la iniciativa más bonita y especial en la que he participado.

Andueza, ayer en Bilbao.

 

Andueza, ayer en Bilbao. (Foto: J. M. M.)

Dokumentuaren akzioak