Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Cultura saca a concurso las direcciones artísticas de sus festivales de danza, música antigua, teatro y documental

Dokumentuaren akzioak

Cultura saca a concurso las direcciones artísticas de sus festivales de danza, música antigua, teatro y documental

La dirección artística será responsable de colaborar con programadores, instituciones y artistas, y se encargará de crear, planificar y llevar a cabo el programa del festival

El Departamento de Cultura, Deporte y Juventud ha presentado hoy los concursos para las direcciones artísticas del Festival de Danza Contemporánea DNA, el Festival de Teatro de Olite, la Semana de Música Antigua de Estella y el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, Punto de Vista. La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, y el director general de Cultura, Fernando Pérez, han dado a conocer los detalles de dichas convocatorias.
Komunikabidea
Navarra.es
Mota
Albistea
Data
2016/11/22
Lotura
Navarra.es

Este martes, 22 de noviembre, se publicarán ya, tanto en la web de la Dirección General de Cultura como en la de Baluarte, las bases de la convocatoria del concurso para dotar de dirección artística al Festival de Danza Contemporánea de Navarra, DNA; la semana próxima se publicarán las bases para dotar de dirección artística al Festival de Teatro de Olite y, a mediados de enero, se publicarán las correspondientes convocatorias para la selección de sendas direcciones artísticas para el Festival Punto de Vista y la Semana de Música Antigua de Estella.

Siguiendo con la línea iniciada por Cultura con el Centro Huarte de Arte Contemporáneo, las nuevas convocatorias también se realizarán con aplicación de documentos de buenas prácticas redactados por las principales asociaciones del sector y asumidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Con esta medida, se da oportunidad de concurrir a las convocatorias para las direcciones artísticas de estos festivales a los profesionales del sector de la programación cultural y la dirección artística.

En cada caso, la persona encargada de la dirección artística será responsable de colaborar con programadores, instituciones y artistas, y se encargará de crear, planificar y llevar a cabo el programa del festival, de acuerdo con las fechas, objetivos, y supuestos recogidos en las bases correspondientes.

La coordinación, producción, y gestión del Festival será llevada a cabo, también en todos los casos, por la Dirección General de Cultura y la Fundación Baluarte, como responsables de la dirección general de cada festival, manteniendo funciones propias en la dirección de los recursos humanos y económicos de los festivales.

Los coordinadores designados por estas entidades serán los interlocutores de la persona seleccionada para la dirección artística y contarán con la asistencia de una Comisión de Seguimiento, integrada por profesionales del sector de las artes escénicas y miembros de la Dirección General de Cultura y de la Fundación Baluarte.

Objetivos y vocación del Festival de Danza Contemporánea DNA

El Festival de Danza Contemporánea de Navarra, DNA, nace en 2016 con la vocación de recuperar un espacio para la danza en Navarra y con el objetivo de convertirse en uno de los programas artísticos de referencia en esta Comunidad.

Organizado por la Dirección General de Cultura en colaboración con la Fundación Baluarte, su programación presta especial atención a la creación más actual y a las últimas tendencias en la danza contemporánea. El festival también se centra en el trabajo de los creadores locales y les ofrece espacios para la reflexión, la formación y el intercambio.

Otro de sus pilares es la atención a la diversidad y la creación de nuevos públicos, por lo que acoge, asimismo, varios espectáculos destinados al público familiar y juvenil.

Por último, DNA pretende erigirse en espacio de referencia para la innovación de la danza, con una apuesta por sus procesos creativos y la apertura a otros lenguajes.

El programa se llevará a cabo anualmente en primavera, en fechas cercanas al Día Internacional de la Danza (29 de abril), y tendrá como objetivo ser un escaparate de la danza contemporánea producida en el ámbito local, nacional o internacional.

Funciones de la dirección artística

Como se ha adelantado, la persona encargada de la dirección artística del festival será la responsable de colaborar con programadores, instituciones y artistas, y se encargará de crear, planificar y llevar a cabo el programa del festival.

Se recogen entre sus responsabilidades: la programación del festival, incluyendo artistas de Navarra y de la escena estatal e internacional; el fomento de la incorporación de nuevos públicos; la programación del festival en el marco de la temporalidad establecida y con el presupuesto asignado bajo criterios de sostenibilidad; la propuesta, contacto y coordinación de proyectos, artistas, compañías y otros profesionales invitados; la creación y relación con otros festivales, promotores y organizaciones artísticas locales, nacionales e internacionales; el apoyo al diseño del plan de comunicación, en colaboración con la Dirección General de Cultura y la Fundación Baluarte.

Son sus funciones, igualmente, apoyar la coordinación de la producción en su conjunto, previamente y durante el Festival, ajustándose a los recursos humanos, técnicos y económicos facilitados por la Dirección General de Cultura y la Fundación Baluarte; generar los textos específicos para aplicar en elementos de comunicación y prensa, así como el seguimiento de estos textos para la comunicación; establecer el contacto con los artistas y grupos programados y solicitar el material necesario para la realización de la publicidad y la página Web del espacio, así como los datos para la realización de los contratos; colaborar en la solución de aspectos técnicos (sonido, iluminación y audiovisuales) entre el festival, los grupos y los artistas; todas aquellas tareas vinculadas al buen desarrollo del festival en base a los objetivos y líneas de actuación marcadas, y la evaluación y elaboración de un informe posterior al desarrollo de la actividad y entrega de memoria.

Se podrán presentar a la convocatoria personas físicas que acrediten una experiencia mínima de tres años en organizaciones culturales públicas o privadas, especialmente en el ámbito de la danza.

Las personas candidatas deberán cumplir, además, los requisitos siguientes: tener titulación superior universitaria y acreditar una trayectoria que garantice el cumplimiento de los objetivos del festival de danza contemporánea; disponer de nacionalidad española o de un país miembro de la Unión Europea; estar dada de alta en el registro de autónomos en la fecha de inicio de la actividad, y presentar una declaración sobre posible conflicto de intereses y comunicar a la comisión la solicitud de autorización para realizar otras actividades en el mismo ámbito.

Los proyectos podrán ser presentados en castellano y/o euskera. Se valorará el conocimiento de inglés, euskera y otras lenguas comunitarias.

El plazo para la presentación de solicitudes será de 30 días naturales contados a partir de la publicación de estas bases en las páginas web de la Fundación Baluarte y de la Dirección General de Cultura. Las personas interesadas deberán enviar la documentación a la Fundación Baluarte, Plaza Baluarte s/n Pamplona 31002, indicando en el sobre “Convocatoria para la dirección artística del festival de danza contemporánea, Festival DNA”.

La Fundación Baluarte formalizará un contrato de asistencia con la persona seleccionada, por un importe total de 11.000 euros en concepto de honorarios para la dirección artística del festival en su edición de 2017. El plazo de ejecución del contrato será desde el día siguiente a su firma hasta el 30 de junio de 2017.

Próxima convocatoria para la dirección artística del Festival de Teatro de Olite

El Festival de Teatro de Olite es la principal cita de las artes escénicas en Navarra. Es un programa de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra realizado en colaboración con la Fundación Baluarte, con una significativa presencia del teatro clásico en su más amplia acepción, si bien, ha desarrollado en los últimos años una apertura al trabajo contemporáneo de autores, directores y actores que buscan nuevos lenguajes y propuestas innovadoras.

En próximas ediciones, las propuestas deberán ser abiertas y actuales, y pensadas para un público variado. El escenario principal se sitúa en La Cava, al aire libre, si bien contará con otros escenarios en el Palacio Real (interior y exterior), Plaza Carlos III, Plaza de los Teobaldos y Casa de Cultura, principalmente.

El Festival de Teatro de Olite se lleva a cabo a partir de la segunda quincena de julio. La Fundación Baluarte, a través de un contrato específico, destinará anualmente 15.000 euros en concepto de honorarios para la dirección del Festival de Teatro Clásico de Olite.

Próxima convocatoria para la Dirección artística de la Semana de Música Antigua de Estella

La SMADE se celebra en la primera quincena de septiembre y es organizada por la Dirección General de Cultura en colaboración con la Fundación Baluarte. Este es uno de los programas más consolidados de los que organiza el Gobierno de Navarra, que ofrece cada año una muestra de la mejor música antigua europea medieval, renacentista y barroca. El festival, que se acerca a su cincuentenario, ha celebrado en 2016 su edición número 47, siempre localizado en la ciudad de Estella.


La propuesta comprende conciertos académicos en la iglesia de San Miguel, a cargo de formaciones nacionales e internacionales de prestigio. En todas las ediciones se busca también la participación de grupos y artistas navarros que respondan a los objetivos que persigue el festival.


En las últimas ediciones, y con el objetivo de atraer nuevos públicos, se han abierto nuevas líneas de programación basadas en la inclusión de interpretaciones que aúnan la música antigua con otros géneros musicales, o la presentación de otros formatos no convencionales en espacios diferentes al de la iglesia de San Miguel.

También se propone una serie de actividades que complementen el programa, como ciclos de cine, talleres de danza, master class con directores o solistas y conferencias que facilitan un contexto apropiado para la escucha de los conciertos.

La Dirección General de Cultura ha encomendado a la Fundación Baluarte la puesta en marcha de la convocatoria para la provisión de la dirección artística de este programa y la Fundación Baluarte, a través de un contrato específico, destinará anualmente 8.000 euros en concepto de honorarios para su dirección artística.


Convocatoria para la dirección artística del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista

Organizado por la Dirección General de Cultura en colaboración con la Fundación Baluarte, Punto de Vista constituye un encuentro anual con las nuevas tendencias del cine documental, que desde su nacimiento en 2005 tiene como referente el compromiso ético y cinematográfico de Jean Vigo, quien defendió la necesidad del “punto de vista documentado”, frente a la idea del documental como campo para un supuesto cine objetivo y neutro.

El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, Punto de Vista, es un punto de encuentro a diferentes niveles: es un espacio para la relación entre espectadores, cineastas y teóricos en torno al documental y a todas las manifestaciones fronterizas y heterodoxas de la no ficción. Es también un punto de encuentro espacial y temporal de convergencia del cine documental de todo el mundo. Pero, además, pretende ser, asimismo, el espacio donde dialogan el pasado y el futuro del documental y donde las tradiciones más diversas del cine de no-ficción se codean con sus propuestas más arriesgadas e innovadoras.

El Festival Punto de Vista, que se celebra en marzo, se estructura en torno a varias secciones: una Sección Oficial competitiva y varias secciones informativas.

La Dirección General de Cultura ha encomendado a la Fundación Baluarte la puesta en marcha de la convocatoria, quien destinará anualmente, a través de un contrato específico, 15.000 euros en concepto de honorarios para la dirección artística de este festival. 

Grupo Aldanza.             

Dokumentuaren akzioak