Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Cultura justifica la decisión en aras de una "apuesta por la calidad" y no debido a la crisis

Dokumentuaren akzioak

Cultura justifica la decisión en aras de una "apuesta por la calidad" y no debido a la crisis

Egilea
F.F.G.
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2010/01/22

El director general de Cultura, Pedro Lozano, explicó ayer a este periódico que no sabía exactamente cómo se había producido la comunicación a través del mail, y sólo algunos ayuntamientos, de la eliminación de los programas Rondas y Correpueblos, una decisión que justificó en aras de una mayor calidad y no debido a la crisis, como se afirmaba en el citado mail. "Desde el departamento no habíamos dicho nada sobre este asunto, así que el envío de este mail sólo a algunos ayuntamientos se deberá a que éstos habrán realizado alguna consulta y el técnico correspondiente les habrá contestado anunciando la supresión". En cuanto a la eliminación de los programas, Lozano matizó que "no aparecían en los presupuestos de 2010, por lo que la sorpresa no es para tanto". Las razones que argumenta el departamento de Cultura para su eliminación son varias. "En primer lugar, se trataba de programas desfasados. Por otra parte, en la última comparecencia del consejero en el Parlamento, el resto de grupos coincidían con la opinión de que eran programas que no tenían el mismo sentido que cuando nacieron. La red de casas de cultura ha dotado a Navarra de unas infraestructuras más adecuadas para estas representaciones, por lo que estos programas, que se representaban en la calle, ya no tenían sentido". Esta decisión obliga por lo tanto a los habitantes de los pequeños pueblos, que no tienen casa de cultura ni espacio escénico y que por lo tanto no pueden entrar en la programación de la Red de Teatros, a desplazarse a otras localidades más grandes. "La apuesta que hacemos es esa, actuaciones en sitios con escenarios de mayor calidad y en mejores condiciones. Lo que pretendemos es llevar las actuaciones, a través de la Red de Teatros, a las casas de cultura, apostando por la calidad y profesionalización".

Por su parte, Román Felones, quiso aclarar que el PSN no pidió la supresión de las Rondas y Correpueblos en la última comparecencia del consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, "sino su revisión. Las Rondas y el Correpueblos llevaban muchos años sin tocar, de hecho son programas que creamos cuando yo era consejero hace 20 años. Para mi sorpresa, ayer vi un correo en el que se comunicaba a algunos ayuntamientos, de forma poco adecuada, que desaparecían estos programas. Inmediatamente hemos pedido una comparecencia del consejero para que explique las razones de la supresión y las alternativas que se plantean". Patxi Telletxea, de Nafarroa Bai, recalcó ayer que no sólo se eliminan estos programas, ya que el presupuesto aprobado por UPN y PSN contempla "500.000 euros menos para los programas culturales del departamento, 200.000 euros menos para los convenios con entidades culturales y 350.000 euros menos para las ayudas a las acciones culturales de los ayuntamientos".

Dokumentuaren akzioak