Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Cultura acuerda con Nacho Duato prorrogar su contrato al frente de la Compañía Nacional de Danza hasta 2011

Dokumentuaren akzioak

Cultura acuerda con Nacho Duato prorrogar su contrato al frente de la Compañía Nacional de Danza hasta 2011

Artes escénicas

Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Madrid
Mota
Albistea
Data
2010/03/23
El coreógrafo y bailarín Nacho Duato seguirá al frente de la Compañía Nacional de Danza (CND), que dirige desde 1990 con un repertorio exclusivamente contemporáneo, hasta agosto de 2011, según el acuerdo alcanzado entre el artista y el Ministerio de Cultura.
Fuentes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) han explicado que en una reunión mantenida ayer entre Duato y el Ministerio de Cultura "se acordó" prorrogar su contrato hasta agosto de 2011.
En enero del pasado año, el Ministerio propuso a Duato la fecha de julio de 2010 para dejar la dirección de la CND. El coreógrafo formaba parte del grupo integrado por Gerardo Vera (Centro Dramático Nacional), Eduardo Vasco (Compañía Nacional de Teatro Clásico), José Antonio (Ballet Nacional) y Luis Olmos (Teatro de la Zarzuela), entre otros profesionales al frente de unidades de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que recibieron el aviso de Cultura de que en la temporada 2009-2010 serían cesados en aplicación del Código de Buenas Prácticas.
No hay fecha de cese
No obstante, tras una reunión posterior del bailarín con el entonces ministro, César Antonio Molina, el departamento de Cultura anunció que continuaba contando con sus servicios y, más recientemente, el pasado mes de febrero, el director del INAEM aclaró que la fecha de cese establecida en el Código de Buenas Prácticas aprobado en la época de Molina "ya no está vigente" sino que se acordará en cada caso.
La ministra actual, Ángeles González-Sinde, ha contado recientemente con la opinión de Nacho Duato sobre los diferentes modelos sobre cómo podría configurarse la CND. De hecho, el pasado mes de febrero se reunió con el coreógrafo para abordar la posibilidad de crear "una compañía mixta" en la que tengan cabida, además de la danza contemporánea, programas de clásico y neoclásico. En una reciente entrevista del director del INAEM, Félix Palomero, aseguraba que en el futuro el CND tendrá que transformarse e incluir, "necesariamente", otros géneros.
Cultura acuerda con Nacho Duato prorrogar su contrato al frente de la Compañía Nacional de Danza hasta 2011
Nacho Duato, director de la Compañía Nacional de Danza. / Archivo

Dokumentuaren akzioak