Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Cuenta atrás para la celebración el día 22 del Festival Internacional de Folclore

Dokumentuaren akzioak

Cuenta atrás para la celebración el día 22 del Festival Internacional de Folclore

Haritz Dantzari Taldea actuará junto a la compañía Sayani de Siberia y UIS de Colombia Tendrá lugar en el polideportivo Olaizaga

Egilea
Aitor Zabala
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Elgoibar
Mota
Albistea
Data
2005/07/17

En todo este tiempo de existencia, el festival de folclore ha permitido disfrutar a los elgoibarreses y a los vecinos de la comarca que acuden de año en año a esta cita de las más variadas manifestaciones culturales. Pero, además de ello, ha permitido poner rostro a los pobladores de países y regiones que, en algunos casos, resultaban ser prácticamente desconocidos.



Misterio siberiano



Algo de esto sucede con la Compañía Sayani de la República de Tuva. Bajo este nombre se encuentra una región, situada en la zona sur de Siberia, y que limita con Mongolia. Cuenta con una población superior a las 300.000 personas, de los que prácticamente la mitad (140.000) pertenecen a la etnia que da nombre a esta república. A ellos se les añaden otros 20.000 tuvas más que viven en Mongolia y que tienen en común con los anteriores un mismo idioma.



Su folclore está caracterizado por la influencia que tiene sobre él el chamanismo. La magia inunda todas sus representaciones, lo que hace que la música y la voz pierdan su carácter lúdico para convertirse en piezas con implicaciones rituales y mágicas. Las voces guturales se compaginan con gorgoritos similares a los de los tiroleses, y el sonido sordo del gran tambor chamánico, khendir, se combina con el kyrimpa, un violín heredado de los conquistadores rusos, o el khomus. En definitiva, los que acudan al polideportivo elgoibarrés la noche del próximo viernes, dis frutarán de una actuación en la que la coreografía religiosa se mezcla con ritos chamánicos que se ven aderezados con la originalidad del vestuario de los danzantes, sus máscaras, la languidez de las muchachas que desfilarán por el escenario y el vigor de los chicos, que emularán a los corceles que galopan por la estepa siberiana.



Colombia



Por otro lado, el folclore colombiano llegará a Elgoibar con el grupo de música y danzas folclóricas de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Esta agrupación nació en el año 1975 y, desde su fundación, ha desarrollado una intensa actividad viajera que le ha llevado a representar a este país latinoamericano en múltiples eventos nacionales e internacionales. Sus montajes han estado presentes en Venezuela, España o Chile y, el próximo viernes, llegará hasta Elgoibar con el fin de que los vecinos de esta localidad puedan disfrutar de sus bailes y músicas.



La carta de presentación del grupo UIS tiene como referente al rico y variado folclore colombiano. De hecho, su montaje pretende ser un recorrido por las tradiciones de este gran país y, así, en el polideportivo Olaizaga sonarán los ritmos y se verán los bailes originarios de diferentes puntos de Colombia (Andes, Bambuco y Sanjuanero, Joropo, Pasillo Lento, Bunde y Pasillo Arriao,...).



Haritz dantzari taldea



Finalmente, Haritz Euskal Dantzari Taldea ofrecerá en la primera parte de su actuación danzas de Navarra. Los bailes del Roncal, con los Ttun-ttun de Ustarrotz e Isaba, presentarán a los espectadores un grupo de coloristas danzantes que bailarán acompañados por el sonido de las castañuelas. El punto final de la primera parte de su actuación llegará con los paloteados de Ochagavía y las piezas Emperador, Dantza, Modorro y Pañuelo Dantza.



La segunda parte de la actuación de los dantzaris elgoibarreses girará en torno a las danzas de Bizkaia. Ofrecerán el Baile de Arcos, que se interpreta en Lanestosa el 5 de agosto, Erregela, pieza de la zona del Duranguesado, al igual que el ciclo denominado Dantzari Dantza. El punto final de esta actuación llegará con las coloristas y vitales Jotas de Arratia. Las entradas del festival de folclore se encuentran ya a la venta en los establecimientos encuadrados dentro de la asociación de comerciantes y servicio Txankakua. Esta entidad se vuelve a sumar a la organización del festival, con un sorteo de cuatro vales de compra por un importe total de sesenta euros, entre todos aquellos que retiren sus entradas en cualquiera de sus comercios.



LOS DATOS

Festival: El XIX Festival Internacional de Folclore de Elgoibar se celebrará el próximo 22 de julio, a las 22.30, en el polideportivo Olaizaga.



Grupos: Haritz Euskal Dantzari Taldea (Euskadi) Compañía Sayani (República Tuva, de Siberia) y grupo de música y danzas de la Universidad Industrial de Santander-UIS (Colombia).

Dokumentuaren akzioak