Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Cuatro propuestas vanguardistas y de riesgo conforman la sexta edición de Dantzaldia

Dokumentuaren akzioak

Cuatro propuestas vanguardistas y de riesgo conforman la sexta edición de Dantzaldia

Käfi, Lene &Robena, Ballets C. de la B. y la compañía de Pàl Frènak actuarán este otoño en el Palacio Euskalduna

Komunikabidea
Gara
Tokia
Bilbo
Mota
Albistea
Data
2005/09/26

Organizado por la sala La Fundición y patrocinado por la Diputación Foral de Bizkaia, Dantzaldia nació hace seis años con el objetivo de traer espectáculos de danza contemporánea de calidad a un espacio adecuado como es el Palacio Euskalduna. Cumplido ese objetivo, la nueva meta del certamen es servir de plataforma de lanzamiento de nuevos espectáculos, según explican la diputada de Cultura, Belén Greaves, y el director de La Fundición, Luque Tagua.



«Queremos ser descubridores de la danza del siglo XXI y abrir un caleidoscopio de lo más vanguardista ­señala Tagua­. Por eso, no contratamos a compañías que estén en gira, sino que las compañías que acuden a Bilbao presentan sus trabajos con exclusividad; para conseguirlo, el festival tiene que tener un prestigio a nivel internacional». Añade el director de La Fundición que los ballets que acuden a Dantzaldia «llevan muchos años trabajando, han presentado ya sus trabajo en todos los teatros del mundo y ahora estrenan sus productos aquí a nivel del Estado español».



Las cuatro compañías que acuden programadas este año representan «cuatro maneras de entender la danza y el lenguaje escénicos completamente diferentes» y son lo que Luque Tagua llama «propuestas de riesgo». Los elementos comunes de esta sexta edición son el tratamiento de la música ­dos de ellas traen música en directo­ y la idea del hombre en la danza.



La compañía francesa Käfig representa «toda la vitalidad, fuerza y energía de los suburbios de Lyon», en palabras del director del certamen. En esta ocasión presenta una pieza que es «la suma del hip hop de las tribus de la calle y la música clásica».



Leine & Roebana es un exponente de la danza clásica contemporánea holandesa. «Es la técnica pura, el equilibrio, la simetría, una interpretación fría y nórdica de lo que puede ser el mundo de la danza». Con música en directo, es una pieza premiada el año pasado en Holanda por partida doble.



Los Ballets C. de la B. constituyen la apuesta del belga Koen Augustijnen, quien ha creado una pieza en torno a la idea de la angustia. «Está inspirada en fotografías del campo de concentración. El espacio escénico es inmenso, tiene música en directo de Purcell y está interpretado por cuatro bailarines que hablan de la fragilidad y los miedos del hombre», explica Tagua.



El húngaro Pàl Frènak cerrará Dantzaldia con un programa doble. El primero lo bailará en el hall, sobre un «mar azul», y juega con los signos del lenguaje de sordomudos, que aprendió en la infancia pues ninguno de sus padres podía hablar ni oír. En la segunda pieza, cuatro hombres hablan de la sexualidad masculina. Son cuatro acróbatas que interpretan una coreografía que alude al morbo, a la agresividad, al erotismo y a la carnalidad del cuerpo masculino. Estas cuatro propuestas pretenden ir creando un público «cada vez más entendido y curioso». Luque Tagua está seguro de que el público «es algo que se alimenta». El de Dantzaldia es «joven, universitario y está ávido de ver cosas nuevas». Los espectáculos se representan en la sala A-1, con un aforo de 600 personas. «Evidentemente, no podemos pretender que a Pàl Frènak le vayan a ver dos mil personas. Pero es que eso no pasa ni siquiera en Berlín o París. El hecho de que a un espectáculo de estos vayan 400 personas en Bilbao es un gran éxito porque significa que alcanzamos cifras comparables a cualquier festival de estas características».







Programa

Las cuatro citas del festival Dantzaldia se presentarán en la sala A-1 del Palacio Euskalduna, los domingos a las 20.00 horas. Las entradas están ya a la venta a 15 euros la localidad.



2 de octubre - La compañía Käfig (Estado francés) de Mourad Merzouki presenta “Recital”, una divertida fusión donde la energía del hip-hop contrasta con el sonido del violín.



16 de octubre - Los coreógrafos Andrea Leine y Harijono Roebana (Holanda) ponen en escena “Sporen” basada en un concepto de líneas perfectas y estilizados movimientos. Una soprano, un piano y una viola de gamba ponen la música en directo.



13 de noviembre - Llega la última propuesta de Ballets C. de la B ., (Bélgica) una pieza titulada “Bache”, cruce entre el ballet, la danza moderna, el break-dance, el teatro, los cantos tradicionales y el sound-scape. La coreografía de Koen Augustijnen se baila con música en directo.



27 de noviembre - La compañía de Pàl Frènak (Hungría-Estado francés) presenta un programa doble: “Manono”, pieza que se baila en el hall, y “Fiuk”, un hermoso trabajo sobre el cuerpo masculino.

Dokumentuaren akzioak