Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La danza contemporánea vasca cuenta con cuatro montajes dentro de la Feria de Donostia

Dokumentuaren akzioak

La danza contemporánea vasca cuenta con cuatro montajes dentro de la Feria de Donostia

Estarán Idoia Zabaleta, Blanca Arrieta, Asier Zabaleta y Muruamendiaraz La obra 'Dueto' abre hoy la Feria

Egilea
Roberto Herrero
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2006/07/11

Dueto es una obra creada por la coreógrafa portuguesa Filipa Francisco y por Idoia Zabaleta. El proyecto surgió como resultado del programa portugués y brasileño Encuentros inmediatos. Bajo el lema Nomadismo, coreógrafos de esos dos países fueron invitados a trabajar con colegas de otras partes del mundo. Filipa Francisco escogió a Idoia Zabaleta y el resultado tras once meses de trabajo a distancia y con el cruce de cartas semanales entra las dos autoras ha sido Dueto, obra que habla de cómo aceptar el imaginario de otra persona. Ya se ha visto en Lisboa y pronto viajará a Brasil.

Mañana a la misma hora y también en la sala de Egia, Blanca Arrieta y John Scott presentan una pieza cada uno. Efecto mariposa es el montaje que propone Arrieta con una reflexión «en torno a nuestro vano intento en encontrar un equilibrio, un orden social lleno de normas de comportamiento que nos han enseñado mal, muy mal, lo que necesitamos como individuos, alejándonos poco a poco de lo que somos». La pieza de John Scott se llama Silvery snot, donde «tres hombres intentan transformarse y evolucionar del estado físico normal, duro como una roca, hacia una condición más íntima y fluida, utilizando el movimiento como mensaje».

Asier Zabaleta presenta el jueves Look, el tercer espectáculo de la Plataforma. También a las 20 horas y en Egía, Look nos habla «de la importancia de la imagen, de cómo condiciona nuestras vidas e, incluso, nuestra felicidad». Su autor dice que está creada «con ironía y mucho humor».

El apartado de la Feria dedicado al baile finaliza el mismo jueves, a las diez de la noche, en el escenario de la sala de cámara del Kursaal con la compañía Aukeran Dantza y el espectáculo Bideak. Creado por Garbi Losada y José Antonio Vitoria, ha sido coreografiado por Edu Muruamendiaraz. La función de Donostia es el estreno absoluto de esta pieza de danza folclórica contemporaneizada. «Se trata de una combinación de danza tradicional vasca con ritmos escandinavos, escoceses, irlandeses y árabes, bombardas bretonas, tambores escoceses y flamenco. Un sinfín de influencias culturales, inspirada en la herencia cultural nacida del Camino de Santiago. Un camino lleno de peligros, pero también de superación y de intercambio».

Dokumentuaren akzioak