Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Cuatro escuelas de danza participan mañana en La Barandilla de Irun

Dokumentuaren akzioak

Cuatro escuelas de danza participan mañana en La Barandilla de Irun

170 bailarines mostrarán al público en el barrio de Dunboa el trabajo de barra clásica. La exhibición comenzará a las 12.00 horas y se realizará en dos grupos, el primero de niños y el segundo de adultos
Egilea
María José Atienza
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Irun
Mota
Albistea
Data
2014/05/10
Lotura
Diario Vasco

Cuatro escuelas de ballet de Irun y Errenteria participarán mañana domingo en la primera edición de La Barandilla de Irun. Un total de 170 bailarinas y bailarines sacarán la danza a la calle y mostrarán en la barandilla del canal de Dunboa el trabajo de barra clásica que realizan para su formación.

La exhibición de barra clásica en la calle es un evento que se viene celebrando en la barandilla donostiarra de La Concha desde 1997, todos los años en abril para celebrar el Mes de la Danza. Ahora llega a Irun, de la mano de Merche Filgueira, directora de Dantzaka y, en la actualidad, presidenta de la Asociación de Profesionales de la Danza de Gipuzkoa, colectivo que organiza La Barandilla de La Concha. «La iniciativa de La Barandilla de Irun tiene por objetivo mover la danza clásica, sacarla a la calle para que la gente vea todo el trabajo que realizan los jóvenes bailarines», señalaba Merche Filgueira. «Al igual que organizamos la barra clásica en San Sebastián, pensamos que teníamos que hacer algo en Irun y para ello, contamos con un escenario muy bonito y muy adecuado, como es la barandilla de Dunboa».

Las escuelas que participarán mañana en La Barandilla de Irun son Estudio 84, dirigido por Sonia López; Errenteria Musikal, con Julene Calvo al frente; el irundarra Estudio de Danza Miren Gómez y el Conservatorio Municipal de Danza, cuya responsable es la profesora Sonia del Barrio. Alrededor de 170 bailarinas alumnos de estas cuatro escuelas mostrarán al público su trabajo de barra clásica. «Es el primer año que lo organizamos aquí y vamos a ver cómo transcurre», añadía Merche Filgueira. «En Donostia, empezamos con 150 bailarines y ahora son casi 1.300 los que participan». La exhibición se realizará en dos grupos. A las 12.00 comenzará la de los txikis y a las 12.45 horas, la de los adultos.

Aunque quizá otras modalidades de danza son más conocidas a nivel popular, «la base de todo está en el ballet clásico, porque te da una formación con la que después puedes hacer lo que quieras», comentaba la presidenta de la Asociación de Profesionales de la Danza de Gipuzkoa.

Euskadi ha sido y es cuna de figuras destacadas de la danza clásica. «Hay grandes bailarines vascos que están en la primer fila mundial del ballet clásico, como es el caso de la hondarribitarra Itziar Mendizabal. Creo que aquí tenemos bailarines con mucho talento y también tenemos gente muy trabajadora, dos facultades necesarias para la danza clásica. Es una disciplina muy dura, por el trabajo que requiere y porque los alumnos que destacan se tienen que ir fuera siendo aún muy jóvenes. Con 13 ó 14 años ya tienen que salir de casa si quieren avanzar en su formación. Llevamos mucho tiempo pidiendo el Conservatorio Superior de Danza, pero no llega».

Una forma de reconocer el trabajo de estos jóvenes es acercarse mañana a la barandilla de Dunboa. «Creemos que la exhibición puede quedar muy lucida. Sólo esperamos que el tiempo y la gente nos acompañen», concluía Merche Filgueira.

Dokumentuaren akzioak