Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Cuatro encuentros con la danza más actual

Dokumentuaren akzioak

Cuatro encuentros con la danza más actual

Arranca en Bilbo el ciclo Dantzaldia, que incluye el estreno de «Se enciende el alma», de los hermanos Campallo

Komunikabidea
Gara
Tokia
Bilbo
Mota
Albistea
Data
2004/10/24

El ciclo que organizan la Diputación de Bizkaia y los profesionales del espacio La Fundición apuesta en esta quinta edición por propuestas más innovadoras y arriesgadas, y por formatos más asequibles, con intención de llegar cada vez a un público más amplio.



Este proyecto quiere atraer a nuestro territorio espectáculos de carácter internacional, así como las nuevas tendencias en danza. En definitiva, busca la conexión con los circuitos escénicos de otros países, además de convertirse en referencia como lugar de estrenos.



La primera cita tendrá lugar hoy. La protagonista de la sesión inaugural será la compañía londinense Random Dance, una de las formaciones más influyentes del panorama internacional de la danza. El prestigioso director Wayne McGregor, que trabaja en la actualidad en la coreografía de la última película de Harry Potter, presentará la obra ‘‘Wayne McGregor Triple Bill’’.



Este trabajo, que se divide en tres piezas, incorpora las nuevas tecnologías tanto en el proceso coreográfico como en la puesta en escena para llevar los movimientos del cuerpo hasta el límite. La fotografía, las animaciones y las luces utilizadas crean de este modo la atmósfera de un espectáculo que «va a gustar en el Euskalduna por lo novedoso de su formato y por los recursos que utiliza», aseguran los organizadores.



El trabajo de la compañía Random Dance es imaginativo, sumamente atlético y particularmente conocido por su uso de la tecnología aplicada tanto en el proceso coreográfico como en la comunicación de nuevas ideas en escena.



Un viaje al corazón de la fiesta



El 14 de noviembre le llegará el turno a la compañía Enclave, procedente de Bruselas. Los intérpretes, dirigidos por Roberto Oliván, llevarán al escenario ‘‘De farra’’, un trabajo más teatral, en el que la fiesta de la calle llega al interior de un teatro a través de un conjunto de instrumentos inusuales.



‘‘De farra’’ gira en torno a la idea de la celebración. Pone el acento en el hecho del encuentro en sí mismo y no tanto en los motivos de éste. Es una pieza con humor que mezcla hip hop, danza contemporánea y pasos de raíz tradicional.



‘‘De farra’’ arranca con el trabajo en vídeo de Murielle Felix, que presenta a uno de los bailarines adentrándose en el espacio en el que posteriormente se encontrará con el resto de los intérpretes. La convivencia entre todos ellos es el núcleo de la pieza de Enclave.



Los hermanos Rafael y Adela Campallo han elegido Bilbo para el estreno mundial de ‘‘Se enciende el alma’’, en el que actúan juntos por primera vez. Será el 21 de noviembre.



En este trabajo, la pareja flamenca muestra un baile hermoso, con quiebros, giros rapidísimos, buenos desplantes y me- jores remates. Los hermanos Campallo se mueven con elegancia y exhiben con maestría su disciplina.



Para esta propuesta cuentan con la aportación de David Lagos, que ha sido el cantaor joven que más ha destacado en la XI Bienal de Flamenco.



El ciclo Dantzaldia llegará a su fin con el espectáculo ‘‘Multiplicidad: Formas de silencio y vacío’’, de la Compañía Nacional de Danza española (CND), un montaje que se representará por primera vez en Euskal Herria los próximos días 11 y 12 de diciembre.



Homenaje a Bach



Bajo la dirección de Nacho Duato, el ballet se inspira en esta ocasión en la música y la vida de Johann Sebastian Bach para rendirle homenaje. Se compone de dos partes.La primera se caracteriza por la diversidad coreográfica, con extractos encadenados de dis- tintas piezas de Bach. La segunda tiene un tono más místico, más espiritual.Es una reflexión sobre la muerte, tan presente en la obra del genial compositor. Musicalmente se apoya en el‘‘Arte de la fuga’’.



Los espectáculos se llevarán a cabo en Euskalduna Jauregia y tendrán lugar en la Sala 1, salvo el último, que se desarrollará en el Auditorium.

Dokumentuaren akzioak