Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Cuatro décadas de euskal dantza

Dokumentuaren akzioak

Cuatro décadas de euskal dantza

Haritz euskal dantzari taldea de Elgoibar

Conmemora su 40º aniversario con un programa plagado de actos
Egilea
Jabi Leon
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Elgoibar
Mota
Albistea
Data
2013/02/03
Lotura
Noticias de Gipuzkoa

Creado en el año 1973 con el objetivo de dar continuidad a la soka dantza del día de San Bartolomé, que hasta el año anterior había interpretado el grupo Elorra (y antes el colectivo cultural Ongarri), Haritz Euskal Dantzari Taldea de Elgoibar cumplirá durante las fiestas patronales de este año el 40º aniversario de su fundación.

Sin embargo, los componentes de la agrupación (unos 40 en la actualidad) no estarán de brazos cruzados hasta que llegue el día de San Bartolomé, toda vez que Haritz Euskal Dantzari Taldea ya ha preparado (al margen de sus actos habituales) un intenso programa de actividades con el objetivo de celebrar como se merece sus cuatro décadas de andadura.

El programa conmemorativo del 40º aniversario se puso en marcha el pasado día 22 de enero con una interesante charla sobre el carnaval vasco (a cargo del dantzari elgoibartarra que forma parte del grupo eibarrés Kezka, Oier Araolaza) y no se detendrá hasta el final del presente año.

De hecho, el próximo día 9 de febrero, sábado de Carnaval, los elgoibartarras tendrán la posibilidad de disfrutar con una demostración de las koko-dantzak, un evento que el grupo de danzas Kezka de Eibar acostumbra a realizar el sábado previo al Carnaval pidiendo por los caseríos y barrios rurales de la localidad armera.

Las koko-dantzak constituyen un vistoso espectáculo lleno de colorido, toda vez que los participantes en las mismas interpretan diferentes bailes vascos vestidos a imagen y semejanza de diversos personajes de la mitología y las tradiciones de esta tierra.

En el entramado urbano de Elgoibar las koko-dantzak se podrán contemplar desde las 19.00 a las 21.00 horas del próximo sábado (con inicio y final en Kalegoen plaza), con la particularidad de que los integrantes del grupo Haritz estarán acompañados por los componentes del grupo Kezka y de la txaranga Mausitxa.

Tras un mes de descanso, los actos conmemorativos del 40º aniversario tendrán continuidad en el mes de abril, esta vez con una excursión a Zuberoa para conocer la Maskarada.

Esa salida a Zuberoa será especial para la familia del grupo Haritz, principalmente porque se organizará de la mano de la agrupación cultural Elgoibarko Izarra, que este año también celebra el cincuentenario de su constitución.

Además, cabe recordar que Haritz Euskal Dantzari Taldea se creó en el seno de Elgoibarko Izarra, la asociación que le dio cobijo durante varios años.

Para más adelante, "hacia el próximo otoño", los integrantes de Haritz Euskal Dantzari Taldea han mostrado su intención de organizar un festival de danza especial al que invitarán a todas aquellas agrupaciones de danzas vascas con las que han compartido experiencias a lo largo de las últimas cuatro décadas.

Todo ello, sin olvidar que Haritz Euskal Dantzari Taldea no faltará a los compromisos que tiene cada año con la ciudadanía de Elgoibar.

Así, sus danzas volverán a adquirir protagonismo en fechas tan señaladas como el ya consagrado festival internacional de folclore que se celebra cada verano en el polideportivo Olaizaga, las fiestas en honor de la Santísima Trinidad, los festejos que organiza la casa cultural de Galicia, la recuperada Ezpata dantza de la Virgen de Errosario o las fiestas de Aiastia (San Migel).

En cualquier caso, el día más emotivo será el de la festividad de San Bartolomé, cuando los componentes del grupo Haritz volverán a representar la tradicional soka-dantza con las autoridades en Kalegoen plaza. No en vano, la agrupación hizo su debut ante los elgoibartarras interpretando esa soka-dantza un ya lejano 24 de agosto de 1973.

Visto lo visto, los amantes del folclore y, sobre todo, de las danzas vascas, tienen a lo largo de este año un buen puñado de ocasiones para disfrutar con esa afición sin necesidad de tener que salir de Elgoibar. Todos los ciudadanos del pueblo y de las demás localidades del territorio están invitadas a participar en las distintas actividades organizadas con el objetivo de conmemorar el 40º aniversario del grupo Haritz.

Un futuro asegurado

El embrión está en la escuela de música

A pesar de que en la actualidad son "unas 40" las personas (todas ellas mayores de 18 años) que conforman la familia de Haritz Euskal Dantzari Taldea, la agrupación tiene el relevo generacional prácticamente asegurado; principalmente gracias a la labor que desempeñan algunos de sus integrantes como profesores de danza en la escuela de música Inazio Bereziartua de la localidad.

Lurdes Odriozola es una de esas profesoras y una de las personas que mejor conoce el funcionamiento del grupo Haritz, ya que forma parte de su disciplina prácticamente desde que era una niña.

Según cuenta, "en la actualidad son cerca de 250 los menores que asisten habitualmente a las clases de euskal dantza que impartimos en la escuela de música; sin olvidar que cada semana también acuden a aprender unos 35 adultos, muchos de ellos sin haber tenido previamente contacto alguno con esta disciplina".

Con esos datos en la mano, parece claro que el relevo generacional en el seno del grupo Haritz está más que garantizado.

Integrantes del grupo Haritz interpretan una soka dantza en Kalegoen plaza durante las pasadas fiestas patronales de San Bartolomé.

Integrantes del grupo Haritz interpretan una soka dantza en Kalegoen plaza durante las pasadas fiestas patronales de San Bartolomé. (Elgoibar.org)

Dokumentuaren akzioak