Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Cuatro coreógrafos vascos mostrarán sus trabajos en la primera Plataforma de Danza

Dokumentuaren akzioak

Cuatro coreógrafos vascos mostrarán sus trabajos en la primera Plataforma de Danza

Egilea
Karolina Almagia
Komunikabidea
Gara
Tokia
Bilbo
Mota
Albistea
Data
2001/07/04

El director del Area de Creación y Difusión Cultural del Gobierno de Lakua, Ricardo Bilbao, presentó ayer en la capital vizcaina la primera edición de lo que han denominado Plataforma de Danza. Se trata de un programa de difusión, destinado a dar a conocer los trabajos que el departamento subvencionó en el apartado de ayudas a la creación. La iniciativa surge del Dantzara, un plan estratégico para la promoción de la danza, y se engloba dentro del programa Dantza 2001, que viene desarrollándose desde marzo de este año con actividades como la quinta Muestra de Jóvenes Coreógrafos y la cuarta Muestra de Centros de Danza.



Esta primera Plataforma de la Danza ofrecerá, por tanto, las coreografías creadas por Damián Muñoz, Ion Munduate, Nekane Santamaría y el grupo A Deshoras. Las actuaciones se llevarán a cabo los días 6 y 7 de julio, en diferentes escenarios y lugares de Barakaldo. Así, el próximo viernes Nekane Santamaría presentará la pieza "¿Por qué no habéis venido antes?" en el Teatro Barakaldo, a las 20.30, mientras que A Deshoras interpretará "Pack" en la Herriko Plaza, a partir de las once de la noche. El programa continuará el sábado con la puesta en escena de "Boj de largo", en el Edificio Ilgner, a las 13.00, mientras que Damián Muñoz estrenará "Las mentiras del entusiasmo" en el Teatro Barakaldo, a las 20.30.



Esta última obra ha sido coproducida por el Festival Grec de Barcelona, donde el bailarín gasteiztarra y su compañía actuarán en la última semana de julio. "Las mentiras del entusiasmo" está inspirada en la película "El cielo sobre Berlín", de Wim Wenders. «Llevábamos ya unas cuantas coreografías en las cuales toda la historia y el desarrollo habían nacido de propuestas escritas por nosotros explica Damián Muñoz. Llegó un momento en el que nos pareció interesante abordar una historia planteada por otro. Podía ser cualquier cosa: un cuadro, una música. Pero me di cuenta de que la expresión artística con la que más he convivido en mi vida ha sido el cine. Y recordando películas que nos han marcado, escogimos ésta».



"El cielo sobre Berlín" ofrecía la ventaja de ser muy visual, pero el coreógrafo gasteiztarra no intentó escenificar la película, sino utilizar el guión como «eje emocional para convertirlo en danza, que es nuestro lenguaje».



Este proyecto tiene una dimensión mayor que los que esta compañía ha realizado hasta ahora, aunque mantiene el equipo de trabajo habitual. Así, la iluminación corre a cargo de Javi Ulla, la música es de Borja Ramos y Virginia García ejerce de ayudante de dirección. Junto a Damián Muñoz bailan la propia Virginia García, Fernando Hurtado, Jorge Jauregi, Fernando Nicolás Pelliccioli y María Roca. «Ha sido una gran sorpresa que festivales como el de Grec cuenten con nosotros. Les estamos muy agradecidos, porque nos ha permitido montar algo mayor», señaló ayer Damián Muñoz.



A Deshoras



El colectivo A Deshoras, en el que bailan Arantza Balentziaga, Maite Berasategi, Silvia Clemente e Iker Urteaga, presentará en plena calle y por la noche su obra "Pack". Se trata de una propuesta estrenada el año pasado, pero que gracias a la ayuda de Lakua ha podido mejorarse y vestirse un poco más, gracias sobre todo al diseño de iluminación de Iñaki Mintegi.



«Es un trabajo de equipo que se basa en elementos externos a nosotros mismos: la relación con el espacio, la relación con el otro y con los elementos que te definen, bien sea el vestuario o el calzado describieron. Digamos que en vez de buscar el movimiento de dentro afuera, hemos querido que surgiera de fuera adentro, de manera que sea lo exterior lo que nos define».



"Pack" se situaría, por tanto, en un sentido de la danza alejada de la representación simbólica e inscrita en la experimentación de la danza en sí. «Jugamos también con el concepto de versiones, tal y como se suele hacer en música. Versioneamos el movimiento de los demás: a veces se reconoce, a veces no».



Ion Munduate reflexiona sobre el equilibrio insostenible



Ion Munduate presentará en Barakaldo "Boj de largo", un trabajo que se estrenó en Madrid el 10 de octubre y que se ha visto también en Arteleku y La Fundición, pero cuando aún se encontraba en proceso. La pieza que se verá en el edificio Ilgner (CEDEMI) es la última versión redondeada por el coreógrafo guipuzcoano, en la que éste pretende desarrollar situaciones que no se corresponden con su descripción.



«Mi deseo es concentrar y minimizar al máximo todo lo que es el aparato escénico, de manera que me presento con unos pocos objetos, tratando también al cuerpo como un objeto más», indica Munduate. A partir de estas premisas, el bailarín irunés trata de construir una identidad basada en la polaridad contrapuesta razón-pasión.



«Se trata de crear una serie de situaciones de equilibrios insostenibles, de manera que muy frecuentemente se presenta el accidente. Me interesaba mostrar esa posibilidad de rehabilitar las situaciones, de poder utilizar ese punto cero después del accidente como punto de partida, que es una cosa que hacemos cada día», añade. Sobre la música de Inaxio Escudero, en "Boj de largo", Ion Munduate pretende también «investigar en la posibilidad que tenemos de rehabilitar las cosas, de sacarles un provecho utilizándolos desde otro punto de vista».



Nekane Santamaría



La cuarta propuesta viene de la mano de Nekane Santamaría, bailarina y coreógrafa de largo currículum, que el año pasado trabajó con Jadranka Andelic (Dah Teatar-Yu) en "Landscape of memories". Su pieza, titulada "¿Por qué no habéis venido antes?", es una reflexión sobre la cercanía excesiva, sobre la falta de intimidad. La dificultad para comunicarse y para vivir en comunidad quedan patentes en esta obra interpretada, además de por la propia Nekane Santamaría, por Marisa Amor y Lola Jiménez. La pieza está bailada sobre diferentes músicas de Pablo de Pablo, Saint-Saëns (''Samsom & Dalila''), Underworld Live y Red Hot Chili Peppers.

Dokumentuaren akzioak