Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Cuatro compañías presentan sus nuevas creaciones en Dantza'07

Dokumentuaren akzioak

Cuatro compañías presentan sus nuevas creaciones en Dantza'07

La compañía Ertza actúa mañana en Donostia con la obra 'Look'

Egilea
Ricardo Aldarondo
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2007/03/03

Hasta el mes de junio, las compañias Ertza, Damián Muñoz, el dúo Filippa Francisso & Idoia Zabaleta y la compañía sevillana Marco Vargas & Chloé Brûlé, formarán las propuestas de este circuito anual que «está logrando cada año una mayor consolidación. Son compañías que a menudo tienen más oportunidades de actuar en Europa que en la Comunidad Autonómica Vasca y este programa ayuda a difundir sus trabajos», señaló ayer en la presentación del cartel el técnico de Cultura del Gobierno Vasco, Imanol Arana.

Las compañías estarán de gira por distintas localidades del País Vasco. Las elegidas en Gipuzkoa son Donostia y Lasarte-Oria, y además habrá actuaciones en Barakaldo, Elorrio, Leioa y Vitoria.

Mañana, en Gasteszena, el centro cultural de Egia, la compañía Ertza presenta su obra Look, que incide en «la importancia que la imagen tiene en la sociedad actual», señaló ayer el director y coreógrafo de la compañía, Asier Zabaleta. «La imagen puede condicionar nuestra vidas, el grupo social al que pertenecemos, incluso nuestro comportamiento general. Look habla de eso mezclando diversos lenguajes y utilizando el humor y la ironía», añade Zabaleta. «Es una obra que invita a la reflexión».

Por su parte, la unión de las coreógrafas Filipa Francisco e Idoia Zabaleta ha dado como resultado la obra Dueto, que ha tenido un curioso proceso de creación: «Durante once meses nos fuimos escribiendo cartas una a otra. La escritura a mano tiene algo que invita a la intimidad y nos contábamos muchas cosas personales, con la idea que teníamos como base: que cada una se convirtiera en la otra persona». Esas cartas fueron dando paso a los gestos y movimientos que forman la coreografía Dueto que se podrá ver en Dantza'07.

Idoia Zabaleta se lamentó de que «existe una barrera entre las compañías y el público, que son los programadores que se resisten a programar danza, alegando que el público no está preparado, cosa que es mentira».

La compañía Damián Muñoz celebra su décimo aniversario con la obra Staff, que consiste en el conocimiento por parte del público de las interioridades de la compañía.

Dokumentuaren akzioak