Dokumentuaren akzioak
Cuarenta años de 'Sustraiak'
El grupo de baile celebrará su aniversario con varios actos especiales en fiestas
Jon Dorronsoro fue el encargado de desgranar los detalles del aniversario, durante un acto celebrado el martes por la tarde, en la casa de cultura. Dorronsoro comenzó echando la vista atrás, ni más ni menos que hasta el otoño de 1975, cuando una cuadrilla de jóvenes se reunía en el bar Txoko con un proyecto entre manos: crear un nuevo grupo de bailes vascos. Aquellos jóvenes procedían de otras dos formaciones de baile del pueblo, 'Itxaropena' de chicos y 'Umetxoak' de chicas.
El nuevo grupo adquiría el nombre de 'Sustraiak' a raíz del exitoso programa de folclore que se emitía por aquella época en televisión, llamado 'Raíces'.
La primera actuación de Sustraiak estaba prevista para el 3 de mayo de 1976, pero hubo un atentado y todos los actos de aquel día fueron suspendidos. Finalmente, su primera puesta en escena tuvo lugar el 8 de diciembre de 1976, dentro de un homenaje brindado al cura don Miguel en Telleriarte. Unos meses después, el 19 de enero de 1977, era legalizada la ikurriña. Este acontecimiento reunía a numerosos vecinos en el Ayuntamiento y Sustraiak bailaba aquí por segunda vez en público, en honor a la ikurriña.
Siguiendo los consejos de los txistularis 'Elorza' y 'Maixa', pronto entablaron relación con antiguos dan-tzaris del pueblo, especialmente, con Nicolás Urmeneta y gracias al trabajo en conjunto, recuperaron la Ezpata Dantza de Legazpi.
En 1976 y tras un cursillo de baile, también se creaba el primer grupo infantil de Sustraiak.
Desde entonces, su fin ha sido impulsar, mantener y dar a conocer el folclore de Legazpi y Euskal Herria, recuperando bailes, organizando cursillos, comparsas, campeonatos...
«Estamos en un año muy importante para Sustraiak, recientemente conmemoramos el 25 aniversario de la comparsa del Domingo de Carnaval y en las fiestas nos disponemos a celebrar los 40 años de Sustraiak y los 20 años de la Kapela Dantza», enumeraba el martes Jon Dorronsoro. Lo harán de múltiples maneras. Para empezar, han sido elegidos para dar el pregón de las fiestas el 30 de abril, a las 19.00 horas, desde el balcón del ayuntamiento. El 2 de mayo participarán en el concierto que la banda de mayores y la banda de jóvenes de Doinua ofrecerán a las 12.00 horas, en la plaza y ese mismo día por la noche, intervendrán en la tamborrada, bailando el himno de Legazpi tras la izada de la bandera.
Aunque sin duda, el 3 de mayo será el día más importante. A las 10.30 escoltarán a la Cruz en su procesión por los pórticos de la parroquia, a las 12.00 horas ofrecerán la Ezpata Dantza de Legazpi, que viene interpretándose, por lo menos, desde el año 1600, con una particularidad, y es que este año bailarán hombres y mujeres juntos, todos vestidos de ezpata dantzaris. También llevarán a cabo la tradicional 'Soka Dantza', a través de la que brindarán homenaje a los fundadores de Sustraiak. Está previsto que esta pieza sea interpretada además, por aquellos que formaron parte del primer grupo infantil de Sustraiak. Le seguirán la Zinta Dantza y la Larrain Dantza.
Una vez terminados los actos en la plaza, extenderán la Larrain Dan-tza a las calles, para terminar con una comida en Aztiria entre todos aquellos que quieran sumarse a las celebraciones. Los interesados pueden llamar al 657715879 (Jon) o al 943733200 (Panadería Arantxa). Junto a todo ello, el 9 de mayo celebrarán el 20 aniversario de la Kapela Dantza con más bailes por las calles y el 10 de mayo participarán en los actos del Día de Mirandaola.
Responsables de Sustraiak y Naiara Otaegi, durante la presentación de los actos de aniversario. / LIMIA
Dokumentuaren akzioak