Dokumentuaren akzioak
"Cuando hago cosas con las que me siento en peligro genero una energía que me excita y me pone creativa"
Blanca Li
¿Cómo definiría 'Corazón Loco'?
Es una mezcla entre música, canto y danza. La idea original del espectáculo era hacer un trabajo que mezclan el cuerpo y la voz. Y si lo tuviera que definir, diría que es una ópera-ballet.
Eres coreógrafa, bailarina, directora de cine... ¿cómo se canalizan todas esas disciplinas en un sólo espectáculo?
Este proyecto surgió al juntarnos con un grupo vocal que se llama Sequenza 9.3 , una compositora (Edith Canat de Chizy) y una coreógrafa (yo). A partir de su trabajo como cantantes y del mío como directora de coreografía llegamos a crear un espectáculo donde la voz y el cuerpo tienen la misma importancia.
¿Y por qué darle la misma importancia al cuerpo y a la voz?
Yo había trabajado con cantantes en ópera y siempre he tenido la frustración de no poder ir más lejos con ellos, llevarles hacia el movimiento y hacer más cosas que estar de pie. En las óperas hay una especie de muralla entre el cuerpo y la voz que no puedes traspasar y que es muy delicada. Yo quería cruzar esa frontera, ir más lejos con el cuerpo, sobre todo, con la parte física del cantante. Por eso, Corazón Loco es un espectáculo no tan físico como otros que he hecho con anterioridad y no está tan concentrado en el baile, sino más en el cuerpo que canta. Por eso es diferente con respecto a lo que había hecho antes: porque la voz ha tomado bastante relevancia en todo el proceso.
¿Es difícil encontrar a profesionales multidisciplinares
Cantar y bailar bien como se hace en esos programas es una cosa, pero cantar como lo hacen ellos es una profesión. No puedes encontrar a gente que por casualidad canta así. Los que tengo en el espectáculo son profesionales que llevan toda su vida dedicándose a la voz. Además, son profesionales de música contemporánea, que es mucho más difícil porque en la música contemporánea no tienes las mismas líneas melódicas que en la clásica. Y, en concreto, en este espectáculo, estamos sin ningún tipo de instrumentación: lo único que hay es percusión y una marimba. Todo el trabajo que hacen los ocho cantantes lo tienen que hacer de memoria, y para las notas tienen que usar el diapasón, es muy dificultoso. Y es muy complicado encontrar gente que haga eso y que baile. Porque eso sólo es una profesión y toda una vida. Primero, se les ha escogido y después yo he tenido que llevarles hacia el movimiento, un trabajo de meses, muy difícil pero muy bonito para hacer. Asimismo, los bailarines que han trabajado conmigo me han ayudado mucho integrándose ellos entre los cantantes y a integrar a los cantantes en toda la parte coreográfica.
¿Habla de amor 'Corazón Loco'?
El tema central del espectáculo es el amor. Es un viaje por los diferentes momentos de la relación amorosa. Está el amor de la juventud, el amor pasional, la ruptura, el amor despreocupado. Hay momentos muy poéticos, otros más rítmicos y todo con una partitura original que ha escrito Edith Canat de Chizy.
¿Y es el mestizaje el único camino?
En mi caso el mestizaje es una cosa natural que surge de mi manera de vivir, de estar siempre de un sitio para otro. El mestizaje está en mi trabajo pero no creo que sea obligatorio. Es una cosa que te surge o no, tampoco hay que forzarlo, simplemente tiene que llegar de forma natural.
Este trabajo no tiene que ver con los realizados anteriormente. ¿Es una necesidad la reinvención?
Me gusta mucho reinventarme cada vez. Siempre tengo necesidad de sentir excitación y terror. Cuando hago cosas en las que me siento en peligro genero una especie de energía y de expectación que me pone creativa y me excita. En cambio, si hago algo que ya sé hacer, me da miedo porque no tengo esa ebullición interna que necesito para crear.
¿Dónde encuentra la motivación?
Lo primero, siendo honesta con una misma, no engañándome, con mucho amor, y con respeto por mí y por el público. Nunca hay que pensar que el público es tonto y hay que ser tan exigente como la primera vez, incluso cada vez más y sorprenderte a ti mismo.
¿Cómo se presenta el futuro de Blanca Li?
Con mil proyectos a la vez. Ahora tengo una exposición en el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla-León), que se llama Te voy a enseñar a bailar . Estoy acabando un documental sobre Corazón Loco , que saldrá dentro de poco. Y ya estoy empezando a preparar el próximo espectáculo, que no tendrá nada que ver con los anteriores.
Dokumentuaren akzioak