Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Cristina Hoyos presenta en Bilbao su adaptación al flamenco de 'Yerma'

Dokumentuaren akzioak

Cristina Hoyos presenta en Bilbao su adaptación al flamenco de 'Yerma'

El espectáculo de la prestigiosa bailaora permanecerá en el Teatro Arriaga hasta el domingo

Egilea
EFE
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2004/10/20

Yerma, que permanecerá en cartel en el Teatro Arriaga de la capital vizcaína desde hoy hasta el domingo, narra la tragedia de una joven andaluza casada con un hombre castellano de carácter serio y austero que lucha por tener un hijo sin conseguirlo, lo que va amargando paulatinamente su existencia hasta desembocar en el drama final.



Cristina Hoyos, una de las más grandes figuras del baile y el flamenco español y responsable de la coreografía en esta versión de Yerma, interpreta en la obra, según explicó en el acto de presentación de la pieza a los medios de comunicación, el papel de la vieja pagana farruca a la que recurre el personaje de Yerma para quedar embarazada.



La bailaora Cristina Hoyos señaló que el autor de este drama, el poeta granadino Federico García Lorca, «era muy flamenco, le gustaba mucho la música y la danza y creo que este montaje de su obra le hubiese gustado».



«El flamenco es poesía»



La también directora del Ballet Flamenco de Andalucía agregó que «el flamenco es poesía como lo es la obra de Lorca; por eso, quizás, el público que ha visto nuestro montaje dice que el drama lorquiano se entiende muy bien».



Dijo no creer que haga falta entender de flamenco para disfrutar de esta adaptación, como no lo hace el saber de música para asistir a un concierto, sino que basta con sentir las emociones que transmite y aporta al público el espectáculo y vibrar con él.



Señaló que José Carlos Plaza, el director del espectáculo, que se estrenó hace un año en Granada con éxito de público y crítica, lo ha concebido «casi como si fuese una ópera, sólo que en vez de haber canto hay baile flamenco».

Dokumentuaren akzioak