Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka CreArte Talento en colectivo

Dokumentuaren akzioak

CreArte Talento en colectivo

Ocho bailarinas y bailarines navarras

Ocho bailarinas y bailarines navarras/os que se forman fuera de casa se han reunido para mostrar el fruto de su esfuerzo.
Egilea
Ana Oliveira Lizarribar / Mikel Saiz
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Mota
Albistea
Data
2017/04/10
Lotura
Noticias de Navarra

Se conocieron hace años en la Escuela de Danza del Gobierno foral y luego cada uno voló para completar su formación en Madrid, Amberes y Salzburgo. Pero han mantenido el contacto y esta tarde se reunirán en un mismo escenario, el de civivox Mendillorri, para mostrar el fruto de su esfuerzo y, de paso, presentar un colectivo, CreArte, formado por estos jóvenes bailarines navarros de la diáspora. La cita, apoyada en la danza clásica, neoclásica, contemporánea y española, es a las 19.30 horas y la entrada es gratuita, previa retirada de invitación desde una hora antes.

Esta primera Gala de bailarines navarros nace con vocación de continuidad. La que ponen las seis bailarinas y los dos bailarines que conforman este colectivo, para quienes resulta “muy motivador” actuar en casa después de que tuvieran que emigrar porque en Navarra los estudios de danza aquí tienen límites. Son Tamara Hurtado Leza, Begoña Garayalde Buey, Óscar Pascual López, Ángela Jaurrieta Saralegui, Julia Razquin Gómara, Eneko Jiménez García, Lucía Nieto Vera y Maddi Muñoz Capellán. Los ocho comenzaron a formarse de pequeños en la Escuela de Danza de Navarra, situada en el antiguo Colegio José Vila, en la calle Tajonar de Pamplona, y pisaron sus aulas hasta los 15, 16, 17 y 18 años, según quién. Después, siguieron su camino. Tamara, de 24 años, y Ángela, de 22, son bailarinas de danza española; la primera estuvo un año estudiando en Valladolid y lleva cinco en el Conservatorio Superior María de Ávila, y la segunda pasó tres en Castilla y León y suma tres en el mismo centro de Madrid que su compañera. Begoña Garayalde, de 23 años, se fue hace cuatro años al Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso. Óscar Pascual, de 18, actualmente se encuentra en en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma y estuvo uno año en Riba-roja de Túria (Valencia). Ambos son bailarines clásicos. Eneko Jiménez (danza española) y Julia Razquin (clásica), ambos de 18, se forman -desde hace dos años, él, y tres, ella- en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma. Y quedan las dos bailarinas de contemporánea: Lucía Nieto, de 22, se fue hace cinco años, cuatro los pasó en Madrid y desde hace uno vive en Amberes y recibe clases en el Royal Conservatoire Antwerp, y Maddi Muñoz reside aun más lejos, en Salzburgo (Austria), y estudia en la Experimental Academy of Dance, aunque en los siete años que lleva fuera -tiene 21- ha pasado también por escuelas de Vitoria y Burgos.

APOYO DE LAS FAMILIAS Los ocho se han acostumbrado a estar fuera, y agradecen el apoyo que siempre les han brindando sus familias. La mayoría recibió en su día ayudas de ampliación de estudios artísticos del Gobierno de Navarra, Eneko aun las tiene y Julia está becada por la Fundación Caja Navarra. “La idea de CreArte fue de Tamara”, dice Lucía, y la aludida responde: “Llevaba tiempo dándole vueltas y me pareció que, aprovechando que volvemos para las vacaciones de Semana Santa, este era un buen momento para juntarnos y mostrar nuestro talento dancístico y el esfuerzo que dedicamos a formarnos”, comenta la bailarina. “También es una manera de que nuestros familiares nos vean bailar, porque siempre les hablamos de ello, pero no suelen tener ocasión de vernos”, agrega Begoña. Lucía y Maddi coinciden: “Siempre nos preguntan qué tal va todo y en qué estamos trabajando, y en la gala van a poder comprobarlo de manera tangible, práctica”. El espectáculo de hoy “también es una forma de dejarnos ver”, comenta Ángela, que defiende la necesidad de promover la danza, “que parece que se ha quedado a la cola de todas las artes”. “Así, además, contribuimos a crear afición en el público y que esto de bailar no se vea como algo tan extraño, sino como una profesión que se estudia”, afirma Begoña, que, al igual que sus compañeros de CreArte, emplea al menos un tercio del día en formarse. Tamara, además, da clases y Maddi se levanta a las 5.30 de la madrugada para limpiar las aulas del centro donde estudia antes de acudir a las clases. Sin duda, el amor por la danza exige muchos sacrificios. Y disciplina.

TODOS A UNA Esa pasión es el eje en torno al cual gira el espectáculo de esta tarde. “El programa es muy rico y está pensado para que cada uno podamos mostrar un pedacito de lo que hacemos, de ahí que haya solos y dúos, pero tiene un número final en el que nos fundimos, demostrando que todos somos bailarines y nos mueve lo mismo”, explica Tamara, que agradece que Civivox les cediera el espacio y que la Casa de la Juventud de Pamplona y el Centro Juvenil de Burlada hiciera lo propio para los ensayos de este pasado fin de semana. “Nosotros no vamos a cobrar entrada y queremos que venga cuanto más público mejor”, continúa la bailarina. En ese sentido, Julia y Óscar interpretarán variaciones del repertorio clásico y con música de Tchaikovsky; Lucía actuará con un metrónomo; Maddi ha apostado por las melodías de la cubana María Teresa Vera; Begoña, por Ludovico Einaudi; Eneko bailará al son de unas bulerías al piano con letra flamenca; Tamara lo hará con Turina, y Ángela, con Astor Piazzolla. Para el final han reservado una pieza del grupo de neofolk Coetus en el que suenan distintos instrumentos, entre ellos la txalaparta, para reivindicar sus raíces. “Queremos que esta solo sea la primera de más galas y de otras actividades que CreArte quiere realizar en Navarra, que no quede en una anécdota”, termina Hurtado.

EN CORTO

Espectáculo. Hoy, 19.30 horas, en civivox Mendillorri. Entrada gratuita, previa retirada de invitación.

Bailarines. Tamara Hurtado Leza, Begoña Garayalde Buey, Óscar Pascual López, Ángela Jaurrieta Saralegui, Julia Razquin Gómara, Eneko Jiménez García, Lucía Nieto Vera y Maddi Muñoz Capellán.

El futuro de CreArte. El colectivo nace con la intención de realizar más actividades en Navarra y de integrar artistas de otras disciplinas. Se puede contactar con ellos por e-mail (colectivocreartenavarro@gmail.com), Facebook (Colectivo CreArte @colectivocreartenavarro), e Instagram (@colectivocreartenavarro).

Un momento del ensayo que realizaron el viernes en la Escuela de Danza de Navarra.

Un momento del ensayo que realizaron el viernes en la Escuela de Danza de Navarra. (MIKEL SAIZ)