Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Creado un premio para instituciones y personas que trabajan en favor de la danza

Dokumentuaren akzioak

Creado un premio para instituciones y personas que trabajan en favor de la danza

Se entregará el 29 de este mes, Día Internacional de la Danza

Egilea
Teresa Flaño
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2003/04/05

La Asociación de Profesionales de la Danza, -en la que se incluyen bailarines profesionales, profesionales, músicos y críticos- va a dedicar todo el mes de abril, a través de una serie de actos, a la reivindicación de un espacio propio dentro de la oferta cultural educativa para la danza. Josu Mujika, presidente de la asociación, explicaba ayer en la presentación del programa, que «nuestro propósito es mostrar que la danza es algo más que una mera actividad educativa a la que los niños acuden para pasárselo bien, es un arte y para nosotros también una profesión».



Para conseguir este objetivo reconocen que la agrupación, que cuenta con 50 socios, «debe ser más fuerte, estar más consolidada y mantener un lenguaje más fluido con las instituciones». Estas opiniones se recogen en un manifiesto propio que los profesionales de la danza guipuzcoanos han elaborado y que se leerá en la gala que se celebrará el próximo día 13 en el teatro Leidor de Tolosa.



Algunas de las razones por las que consideran que la danza «es la hermana pobre de las artes» son «el déficit educacional respecto a esta disciplina, la concepción general de la misma como un espectáculo elitista o el tibio apoyo institucional, entre otros».



En la actualidad, la asociación, en contacto con varias instituciones encargadas de la gestión cultural, ha comenzado un estudio sobre la situación de la danza porque quieren realizar una radiografía sobre su profesión, «porque buscamos ser útiles».



Por séptimo año consecutivo, son varios los actos organizados alrededor del Día Internacional de la Danza que se celebra el 29 de abril, fecha de nacimiento del coreógrafo Jean Georges Noverre (1727-1810), considerado el precursor del baile moderno. Ese día se procederá a la entrega, por primera vez de los Premios de la Danza.



El salón de plenos del Ayuntamiento donostiarra acogerá estos galardones destinados a agradecer la labor de personas e instituciones que han destacado en el apoyo a la danza y a la asociación en sus veinte años de trayectoria. «Esperamos que este premio tenga buena aceptación y se consolide en años posteriores», señaló ayer Isabel Verdini, vicepresidente de la asociación.



Hoy tendrá lugar una gala en la Casa de Cultura Manuel de Lekuona de Lasarte en la que participarán 18 escuelas de baile con un total de 225 alumnos.



La exhibición de barra clásica en la barandilla de La Concha se ha convertido en una de las citas ineludibles y más multitudinarias de las celebraciones del Día Internacional de la Danza. «Nos han copiado en ciudades como Zaragoza y Biarritz», explicaba Mujika. Este año la cita será mañana a partir de las 12.00 horas los más pequeños y media hora después los mayores.



El domingo de la semana que viene, en el teatro Leidor de Tolosa se celebrará la gala anual en la que toman parte bailarines vascos pertenecientes a diversas compañías.



Josu Mujika comentó que «somos ambiciosos y queremos ampliar las actividades a todo el año. Por el momento, también impartimos una serie de cursillos en Navidades y Semana Santa, además de colaborar con la Diputación Foral en la preparación de los cursos que organizan en verano».





LOS ACTOS

Hoy: Exhibición de danza ofrecida por alumnos de las academias pertenecientes a la Asociación de Profesionales de la Danza. Casa de Cultura Manuel Lekuona de Lasarte-Oria.



Mañana: A las 12.00 horas barra clásica en la barandilla de La Concha a cargo de jóvenes bailarines de edades comprendidas entre 6 y 10 años. A las 12.30 horas serán los adultos quienes realicen el mismo ejercicio.



DÍa 13 : El teatro Leidor de Tolosa acogerá la VII Gala del Día Internacional de la Danza. A partir de las 12.00 horas bailarines guipuzcoanos, incluidos varios que estudian o trabajan fuera de la provincia, ofrecerán un programa compuesto por diez piezas: clásico, contemporáneo, neoclásico y folclore vasco, entre otros. Para facilitar el desplazamiento de los alumnos, la asociación ha organizado cuatro autobuses.



Día 29: Día Internacional de la Danza. Entrega de la primera edición de los Premios de la Danza en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián a las 11.00 horas.

Dokumentuaren akzioak