Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka 'Coup de grâce' de Damián Muñoz gana el premio a la mejor película en Amsterdam

Dokumentuaren akzioak

'Coup de grâce' de Damián Muñoz gana el premio a la mejor película en Amsterdam

Egilea
N. A.
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Vitoria
Mota
Albistea
Data
2011/12/07
Lotura
El Correo
«Es algo así como un Oscar de la danza». Con esta frase, el coreógrafo vitoriano Damián Muñoz destacaba la importancia del galardón que su película 'Coup de grâce' ha recibido en el Cinedans Festival de Amsterdam. La cinta, interpretada junto a Jordi Cortés y dirigida por Clara van Gool, ha sido elegida mejor filme por los especialistas de uno de los foros con mayor nivel en el campo del cine y la danza. «Es uno de los grandes, si no el más importante del mundo», apuntaba el artista alavés, que subrayaba el peso del reconocimiento poco después de haber ofrecido en el barcelonés Mercat de las Flors «una especie de viaje por diez años de la compañía. Han sido tres espectáculos en dos semanas, con artistas invitados», resumía Muñoz.

Con tanta actividad, el coreógrafo confiesa que 'Coup de grâce' era algo que tanía casi olvidado. «Es curioso que te pase con trabajos que te cuesta tanto sacar adelante. Pero es que hace un año que terminamos de grabar la película, luego se monta...», relata.

La cinta, en cualquier caso, ya había tenido su bautismo de premios en el pasado Festival Internacional de Cine de Sitges, como mejor cortometraje en la sección nuevas visiones. «Me sorprendió bastante», recuerda.

«Como un western»

La película está basada en 'Ölelés', un espectáculo «que hicimos en 2004 Jordi Cortés y yo. Y seguimos con él, sigue vivo». La historia era un encuentro entre dos amigos «que tienen cosas pendientes» y hay toda una pelea coreografiada, sin ganador final.

A la hora de llevarlo al cine, «la primera idea era modificarlo lo menos posible», pero «recurrimos a una directora que no quiso correr el riesgo de hacer un videoclip, sino que nos dijo 'voy a rodarlo como un western'. Estos planos largos son uno de los aciertos, pero cambian la localización y los tiempos de 'Ölelés'», detalla el inquieto creador alavés, que acaba de presentar en San Sebastián su más reciente espectáculo y prepara «una producción de calle cuyo estreno está previsto para final de año».

'Coup de grâce' de Damián Muñoz gana el premio a la mejor película en Amsterdam
Damián Muñoz.

Dokumentuaren akzioak