Dokumentuaren akzioak
'Coreografías para no bailar' exhibe el proceso creativo de Lainez y Martínez
El Espacio 2016 de San Sebastián acoge desde este jueves la exposición "Coreografías para no bailar", una retrospectiva sobre José Lainez y Concha Martínez que recoge, a través de diversos materiales y un documental, la riqueza del proceso creativo de estos dos pioneros de la danza contemporánea en España.
La muestra ha sido presentada este jueves por sus protagonistas y organizadores en la propia sala que la exhibirá hasta el próximo día 28, el antiguo garaje del viejo parque de bomberos donostiarra convertido en sede de Donostia/San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016.
El director de la capitalidad, Pablo Berástegui, ha explicado que la exposición es "un viaje de ida y vuelta, el regreso de dos hijos pródigos, José y Concha, que un día dejaron" San Sebastián, su ciudad natal, para volver ahora, muchos años después, de la mano de este proyecto, convertido en merecido reconocimiento.
No se trata de una exposición al uso, ya que, además de la diversidad de materiales que recoge -fotos, ilustraciones, textos y otras muchas piezas- y de las actividades paralelas que incluye, entre ellas, el estreno de un documental, está concebida desde "una nueva forma de trabajar en torno a la danza" y para "conservar la memoria de las creaciones coreográficas", ha dicho Berástegui.
También ha subrayado que el conjunto de actividades que abarca "Coreografías para no bailar" es el resultado de "una red de alianzas y complicidades", de la que forman parte, como ideólogas y comisarias, las hermanas Bertha y Maite Bermúdez, bailarina la primera y cinematógrafa la segunda; y, como organizadores, el Centro de Arte Contemporáneo Huarte de Pamplona, donde se exhibió la primera versión a principios de este año, el espacio de danza de Gipuzkoa, Dantza Gunea, de la Diputación Foral, y el proyecto de la capitalidad 2016.
Durante los diez días que permanecerá en San Sebastián esta exposición multidisciplinar, se presentarán los trabajos seleccionados para las residencias "Sortutakoak 7" de Dantza Gunea, coreografías que fueron preparadas expresamente sobre un texto del propio José Lainez.
El día 20 se estrenará el documental "Ventanas adentro", que recoge entrevistas a los propios Lainez y Martínez, así como relatos de varios bailarines de "Anexa", la compañía que ambos fundaron en 1972, a su regreso de Holanda, donde cumplieron su sueño de convertirse en bailarines profesionales, y que fue un hito en la danza contemporánea española, por lo vanguardista y provocadora de su propuesta artística.
José Lainez y Concha Martínez, de los que se ha destacado la "visión humanista" de su extensa trayectoria, se conocieron en 1.958, con 17 y 15 años, respectivamente, en el último piso del mismo edificio en el que hoy asistían a la presentación de la muestra que los homenajea. Desde entonces, han sido pareja en la vida real y en el mundo de la danza, como bailarines por los escenarios de medio mundo y, a partir de 1969 como docente y coreógrafo, respectivamente.
Talleres de danza para niños o encuentros entre artistas son otras de las actividades que se llevarán a cabo en un espacio expositivo que evoca, con varias instalaciones, "el atrezzo" propuesto por Lainez en uno de sus "libretos".
Dokumentuaren akzioak