Dokumentuaren akzioak
Coreografía de imágenes
Gazte-Zar Dantza Taldea deMundaka elabora un calendario con transgresoras instantáneas
Uniendo elementos del folclore tradicional vasco, la fantasía y un toque de modernidad con diferentes y espectaculares paisajes de la localidad, mes a mes el transgresor almanaque escapa de los estereotipos de la fiebre de los calendario de desnudos para obtener fondos que tantos colectivos han convertido, estos últimos años, en un fenómeno ya cansino. Ytambién de la típica imagen del dantzari idealizado. “Es diferente a todo eso, desde luego”, advierten desde Gazte-Zar, “porque además mostrar eso no era nuestro objetivo”.
Detrás de las instantáneas hay un sinfín de anécdotas. La intención de Gazte-Zar pasaba por festejar las cuatro décadas de actividad del grupo, pero, poco a poco, se embarcaron en un proyecto “innovador y más complejo de lo que parece”. Reunir a sus componentes durante los fines de semana de abril a agosto, perder el miedo a posar, elegir las ubicaciones, largas y cansinas horas de sesiones bajo el comprensivo objetivo de Salvador, maquillajes, desempolvar un amplio vestuario... así que no todo es photoshop, aunque también se ha utilizado. Como también han echado mano de muchos conocidos del pueblo en forma de voluntarios.
“No ha resultado fácil ser modelo por un día, pero ha merecido la pena visto el resultado”, señalan desde el grupo, que ve también en el espectacular calendario “un recuerdo para toda la vida”. Los calendarios están a la venta desde mañana en varios puntos de Mundaka o a través de la dirección electrónica gaztezar@ hotmail.com. Pero, a buen seguro, la tirada inicial de 500 ejemplares se agotará pronto. No importa, “haremos otra tirada”, adelantan.
(FOTOS: GAZTE-ZAR DANTZA TALDEA)
Dokumentuaren akzioak