Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Corella aspira a que su compañía sea «como el American Ballet»

Dokumentuaren akzioak

Corella aspira a que su compañía sea «como el American Ballet»

Ha elegido «a los mejores» para formar el grupo con el que se presenta en el Arriaga

Egilea
Elena Sierra
Komunikabidea
El Correo
Mota
Albistea
Data
2008/02/05

La Fundación Ángel Corella debuta en el Teatro Arriaga en el marco de una gira que recorre España antes de la presentación oficial en el Real el próximo septiembre. Hoy -como ayer-, a las 20.00 horas, los 22 bailarines que de momento forman la compañía -de «los mejores» del mundo, en palabras del jefe- ofrecen un programa difícil. Empiezan con 'Celaje' con música de Philip Glass. Una coreografía «con muchísima energía que pone al espectador ante algo inusual en el mundo de la danza», explica el bailarín. La «dificultad técnica» de este neoclasicismo es una de las características que le quiere dar a la nueva compañía.

Para seguir, Ángel Corella ha optado por la 'Suite del Corsario', el ballet que espera estrenar completo en un futuro. Lo hará con «un cuerpo de baile muy depurado» en el que no sólo brillen los bailarines estrella. «Quiero volver a lo clásico con una visión de futuro, hacer cosas nuevas y a otro nivel, más exigente», adelanta. El objetivo: «que esta compañía sea tan buena como el American Ballet».

A él este referente de la danza le recibió con los brazos abiertos y pasó de ser uno más con la compañía de Víctor Ullate, donde entró con 14 años y estuvo hasta los 19, a ser el primero, el principal. «Como intérprete he hecho lo que nunca hubiera soñado. Todo lo que me ha llegado ha sido bien recibido», dice Corella. Nunca se ha marcado demasiadas metas, «porque si luego no las consigues estás perdido», sentencia. Y sonríe: «Continuaré».

Seguirá bailando, pero quiere hacer realidad la «meta personal y colectiva» de crear una gran compañía de ballet en España, con «no sólo 20 bailarines, que baile con orquesta y con una gran escenografía, nada de poner un decorado en un lado y que el espectador se lo tenga que imaginar». Es ambicioso, desde luego. No quiere cosas pequeñas. Aspira a ser quien haga posible que «pueda disfrutarse en todo momento de la danza. Hoy en día los teatros tienen una temporada de ópera y queremos conseguir que la tengan también de ballet».

Corella aspira a que su compañía sea «como el American Ballet»
Ángel Corella ensaya en el Arriaga. / M. BARTOLOMÉ

Dokumentuaren akzioak