Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Contrabando, dantzaris y disfraces

Dokumentuaren akzioak

Contrabando, dantzaris y disfraces

El programa 2016 bidea llega a iparralde en una excursión entre oiartzun y sara que hizo las delicias de los presentes

Tras varios meses recorriendo los parajes más pintorescos de Gipuzkoa, el programa 2016 Bidea llegó el pasado fin de semana a Iparralde, en la antesala de lo que serán las próximas jornadas al otro lado de la muga. Y la experiencia resultó del todo exitosa, con pleno de asistencia, actividades culturales y un tiempo estupendo que hicieron las delicias de los participantes.
Egilea
N.G.
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Mota
Albistea
Data
2016/09/13
Lotura
Noticias de Gipuzkoa

Aunque con media hora de retraso, la excursión entre Oiartzun y Sara pronto exhibió uno de sus platos fuertes. El puente de San Miguel de Lesaka fue el escenario escogido para agasajar a los presentes con un espectáculo de ezpatadan-tza de la mano de los dantzaris de Lesaka. El marco incomparable, sobre el Bidasoa, combinado con la niebla de la mañana embelleció una función que se convirtió en el punto de partida perfecto para una larga jornada llena de sorpresas.

En Bera, los participantes se convirtieron en contrabandistas. De la mano del grupo Ixtaklok Taldea, cuatro mujeres interpretaron historias sobre el mundo del contrabando en Bortziriak, basadas en un trabajo de documentación de testimonios y vivencias reales de mujeres de la época. Con un toque de humor, el grupo realizó tres funciones de 15 minutos durante todo el recorrido. La implicación de los participantes fue total y la actividad cautivó a los presentes, que decidieron sacar la foto de grupo habitual con las cuatro actrices que habían participado.

sara, en fiestas De esta forma, inmersos en este rol, los montañeros llegaron al monte Larun, donde realizaron una parada para comer y reponer fuerzas. Tras un breve descanso, todos reanudaron la marcha en dirección a Sara para disfrutar de sus fiestas.

El grupo disfrutó de un loco desfile de disfraces y carrozas hechas por los propios vecinos del municipio de Lapurdi, de la música y del gentío.

Con este panorama festivo y con la sensación de haber disfrutado un domingo más de 2016 Bidea, se dio por terminada la etapa número 25. Con el buen sabor de boca de la jornada del domingo comienza el itinerario por la zona de Iparralde, que se prevé exitosa.

Para la jornada que viene, la etapa número 26, que será la única que se celebre en sábado (día 17) y en horario de tarde, se ha habilitado un autobús adicional para responder a la gran demanda de asistencia. Y es que la ruta de Donostia 2016 se adentra en uno de los parajes más mágicos de Euskal Herria: las cuevas de Zugarramurdi y sus lamiak.

Los dantzaris de Lesaka bailaron la ezpatadantza en el puente San Miguel que une Lesaka y Bera.

Los dantzaris de Lesaka bailaron la ezpatadantza en el puente San Miguel que une Lesaka y Bera. (n.g.)

Dokumentuaren akzioak