Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Contemporáneos consagrados

Dokumentuaren akzioak

Contemporáneos consagrados

Crítica, Ballet de la Ópera de Lyon

Egilea
Ana Remiro
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Kritika
Data
2005/03/08

El Ballet de la Ópera de Lyon trajo en su visita al Kursaal donostiarra dos obras de gran calidad coreográfica magníficamente interpretadas por esta compañía de reconocido prestigio internacional. El programa presentado venía avalado por dos de los más grandes e importantes coreógrafos contemporáneos, Jiri Kylian y Mats Ek, muy distintos entre sí pero ambos geniales en el manejo y la utilización del lenguaje corporal contemporáneo. El primero más abstracto, volcado en las formas, la musicalidad y la sensualidad, y el segundo más teatral, humano y visceral, alcanzan, uno y otro, elevadas cotas en la composición estética y en la transmisión emocional.



Petite Mort es una exquisita pieza construida sobre los movimientos lentos de los conciertos para piano más conocidos de Mozart en el que Kylian despliega infinita belleza en los cuerpos entrelazados de los sucesivos pasos a dos, así como rotunda plasticidad en las evoluciones de grupo masculinas y femeninas, mientras nos habla de la agresividad y de la sexualidad con desmedida elegancia. La Carmen de Mats Ek sorprende por su original y directa forma de expresión. Sin caer en repeticiones ni en formas estereotipadas de las mil y una Carmen llevadas a escena, su estilo es directo, sencillo con gran contenido dramático pero sin retórica grandilocuente, humano, intuitivo y también muy estético con pasajes de especial belleza y originalidad como las intervenciones del misterioso y penetrante personaje femenino M o la escena de los hombres fumando.



Los tejidos brillantes y los vivos colores del vestuario contrastan con el blanco y negro de la escenografía coincidiendo en un estilo naif y satírico al mismo tiempo. El cuerpo de baile de esta agrupación, consagrada al repertorio contemporáneo, realizó una labor impecable destacando, quizás sobre las demás, la interpretación de Marketa Plazakova en el papel de M .Cabe una mención especial para la donostiarra Iratxe Ansa que intervino en ambas coreografías con vivaz expresión y técnica sobresaliente.

Dokumentuaren akzioak