Dokumentuaren akzioak
Concurridas hogueras en Arizkun que ayer celebró el fin de fiesta
«Txarrak kanpora onak barnera, ¡sarna fuera!» (lo malo fuera, lo bueno dentro, ¡fuera la sarna!) es el dicho que se repetía una y otra vez en Arizkun al saltar no una, sino muchas hogueras de San Juan. Tantas como caben a lo largo de su calle principal. En esta localidad baztandarra que además celebra sus fiestas patronales por San Juan, las hogueras son un tanto especiales como lo saben las cientos de personas que un año más, se acercaron para participar en el acto.
Hogueras y teatro
Los vecinos son los que se ocupan de prender los distintos fuegos y la peculiar carrera de saltos se inicia en lo alto de la calle, de tal forma que la bajada ayuda a coger impulso para seguir saltando una hoguera tras otra. Y como es tradición, un año más no faltó el clásico toque de campanas que acompaña durante un buen rato a los saltos; ni los txistularis.
Justo después tuvo lugar el peculiar teatro que cada año ofrecen los vecinos de la localidad para completar la jornada. En esta ocasión, representaron una especie de Akelarre donde no faltaron las antorchas ni los bailes.
Después se bailaron las tradicionales mutildantzas y larrain dantza y la jornada Después, mutildantzas y larrain dantza y la noche finalizaó con una verbena con Agerralde.
Ayer los arizkundarras celebraban el último día de sus fiestas, unas celebraciones que comenzaron el viernes y que tuvieron este año un día de descanso, el lunes. Ayer tras la celebración de la Misa Mayor se bailaron las mutildantzas.
Además tuvo lugar una exhibición de dantzas de los txikis y un lunch. Por la tarde, no faltó el juego del ganso. Para finalizar con las celebraciones, tras la música los jóvenes quitaron el chopo que habían colocado en la Plaza el primer día de las fiestas.
También ayer finalizaban las fiestas en Saldías. La comarca se prepara ahora para celebrar San Pedro, en especial, Erratzu en Baztan, y Doneztebe, en Malerreka. Ambas lanzarán sus txupinazos mañana.
Dokumentuaren akzioak