Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Con 'Txistu' en el recuerdo

Dokumentuaren akzioak

Con 'Txistu' en el recuerdo

Torrezabal rinde homenaje a Jon Zamalloa, fallecido hace un año, por su apoyo al folclore local

Egilea
Alba Cárcamo
Komunikabidea
El Correo
Tokia
GAldakao
Mota
Albistea
Data
2012/04/24
Lotura
El Correo
El sonido de su flauta de tres agujeros volverá a oírse en Torrezabal, donde a mediodía participarán en la fiesta varios de sus compañeros en su dilatada andadura artística, que fue truncada cuando la pasada primavera falleció de manera repentina a los 56 años. Juan Antonio y Mikel Urbeltz, Jean Mixel Bedaxagar y Marian Arregi serán algunos de los asistentes así como el grupo local de danzas Andra Mari, los colectivos Haritz de Elgoibar y Kezka de Eibar, la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao, los dulzaineros de Portugalete y el grupo Aiko. Después del acto, además, tendrá lugar una comida popular en el restaurante Aretxondo de Elejalde.
La figura de Zamalloa, presente en los momentos más significativos de la vida del pueblo -cantando a Olentzero, en Santa Águeda, San Juanes y en fiestas-, no caerá en el olvido. Y sobre todo su labor investigadora, ansias de conocimiento con las que este ingeniero de profesión pero artista de vocación recorrió el País Vasco entrevistando a grandes maestros de la música y la danza tradicional como Alejandro Aldekoa, Patxi Bilbao o Maurizio Elizalde.
Fruto de aquel trabajo son las numerosas transcripciones y arreglos de partituras que se han transmitido en el tiempo y con su esfuerzo ha conseguido que perduren muchos de los bailes y melodías antiguas que se conocen en la actualidad. Canciones que acercó a sus vecinos tanto con su txistu como con el tamboril y que, cada vez que suenen, devolverán a la vida a quien las ayudó a renacer
Con 'Txistu' en el recuerdo
Jon Zamalloa. :: AYTO

Dokumentuaren akzioak