Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Con las puertas abiertas

Dokumentuaren akzioak

Con las puertas abiertas

Durante varios días de este año, el público podrá asistir a una clase en el propio centro

Egilea
Carlos González
Komunikabidea
Noticias de Alava
Mota
Albistea
Data
2012/03/27
Lotura
Noticias de Alava

Es único en el País Vasco y no tiene mucho espejo al que mirarse en la zona norte. La razón es sencilla, puede ofrecer una formación profesional y reconocida por las instancias educativas que otros no. Hoy, sus paredes son la casa habitual para 170 estudiantes, personas que cada día realizan un duro trabajo encaminado a hacer de la danza su carrera, compaginando esta labor con sus estudios ordinarios. No es nada sencillo, eso lo pueden asegurar todos aquellos (bueno, sobre todo aquellas) que a lo largo de los últimos 25 años han conformado la historia del Conservatorio José Uruñuela.

Fue en enero de 1987 cuando todo empezó y aunque no están las cosas para grandes celebraciones por aquello de la crisis económica, el centro gasteiztarra quiere soplar sus particulares velas con todos aquellos ciudadanos que acepten la invitación al programa de actos diseñado. Se quería hacer algo que no fuera habitual y por eso no se contemplan como citas del aniversario actos a llevar a cabo en breve como el Así baila Vitoria, actuaciones en el Victoria Eugenia donostiarra o en Pamplona, la participación en ciclos como el Vital por Álava... No, el cumpleaños requiere algo propio. "Todos los días no se cumplen 25 años y cuando se hagan los 50 yo ya no estaré aquí, así que tengo una ilusión tremenda y esperemos que la gente de esta ciudad la comparta", explica Carmen Tercero, directora del conservatorio.

Los dos primeros pasos se van a dar a partir de este mismo viernes en la sede del centro, situada en la plaza de las Vascongadas. Allí, por un lado, se abrirán tres exposiciones en una. Es decir, quien acuda podrá contemplar una muestra de parte del vestuario utilizado por el José Uruñuela desde la primera actuación realizada por estudiantes del conservatorio, llevada a cabo en el polideportivo de Mendizorroza en 1991. Además, se volverá a enseñar el trabajo realizado por el fotógrafo Endika Portillo a finales de la década pasada, un Coda que también se transformó en libro en su momento. Por último, se completará la oferta con imágenes tomadas por Javier Agote que, en su día, sirvieron para ilustrar algunos calendarios hechos por el espacio, así como por un DVD que recorre este cuarto de siglo.

Esta triple apertura coincidirá con la realización de la primera jornada de puertas abiertas que acogerá el lugar (se irán llevando a cabo más a lo largo del año). En estos pases especiales, el público podrá asistir a una clase, observar qué se hace y cómo se trabaja, participar en una charla sobre estos 25 años y, por último, disfrutar cara a cara de algunas coreografías. Eso sí, aunque el programa es gratuito, es necesario reservar plaza en el 945 16 26 06 o en conservatoriodanza@vitoria-gasteiz.org.

Ya el 27 de mayo, las celebraciones por el cumpleaños se trasladarán hasta el Principal, donde tendrá lugar una gala presentada por la actriz Carmen San Esteban en la que se estrenará una coreografía encargada a Jon Ugarriza, sin olvidar un guiño a la Green Capital. Todo ello con la colaboración de varios amigos del centro, como dice Tercero, como la Escuela de Arte y Superior de Diseño, otro centro único en el País Vasco con el que cuenta la capital alavesa aunque muchas veces no sea consciente de su relevancia.

Los actos especiales y los que responden a la actividad habitual del conservatorio se unirán así en un aniversario que también tiene su parte reivindicativa, la que lleva al José Uruñuela pero también al Ayuntamiento de Gasteiz, en boca de su concejal Alfredo Iturricha, a solicitar una vez más la creación de una compañía vasca de danza, un sueño repetido en varias ocasiones pero que parece no encontrar el eco suficiente donde es necesario.

Una parte del profesorado y alumnado del conservatorio de danza ubicado en Gasteiz.

Una parte del profesorado y alumnado del conservatorio de danza ubicado en Gasteiz. (Jorge Muñoz)

Dokumentuaren akzioak