Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Comisiones Obreras pide la dimisión del director del Ballet Nacional

Dokumentuaren akzioak

Comisiones Obreras pide la dimisión del director del Ballet Nacional

José Antonio Ruiz de la Cruz ha sido denunciado por una bailarina de la compañía por "discriminación"

Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Madrid
Mota
Albistea
Data
2007/11/01

Una de las polémicas acusaciones se concreta en la demanda que ha interpuesto la bailarina Esmeralda Gutiérrez Martín por discriminación de dos derechos constitucionales porque no se la renovó el contrato en septiembre después de haber dado a luz a finales de agosto. La denuncia de CCOO se produce después de que el INAEM abriera una investigación interna por unas pruebas con desnudos que realizó Ruiz de la Cruz a los bailarines. El sindicato califica de "preocupante" el ambiente en el BNE, donde el 20% de la plantilla, dice, está de baja psicológica y la contratación temporal se ha reducido de dos temporadas a una sola. Raúl Pino, representante de UGT en el Comité de Empresa del BNE, indicó que ambos sindicatos "han ido de la mano", pero que su formación ha querido dar un plazo al INAEM para que responda.

El director del BNE, por su parte, desmiente categóricamente todas las acusaciones vertidas contra él, a las que responde con datos en un comunicado, y adelanta que estudia la posibilidad de ejercer cuantas acciones legales le asistan. José Antonio contestó ayer que espera "que la verdad sobre todo esto salga a la luz lo antes posible, aunque el daño ya está hecho". Después de que CCOO afirmara que hay un 20% de la plantilla de baja psicológica, él aclara que la plantilla de la compañía está formada por 110 personas y que, actualmente, están de baja 5 por enfermedad común, es decir un 4,5%. Sobre la situación artística de la compañía, se remite a las críticas internacionales y a las cifras de los días de gira en los últimos cuatro años: Año 2004, 107 días de gira; año 2005, 125 días; año 2006, 87 días; y año 2007, 130 días. "Por tanto, la media es de 112 días anuales y no 60 días", prosigue.

¿readmisión? En relación a la bailarina Esmeralda Gutiérrez, adelanta que su caso ha sido resuelto por parte del INAEM y firmará su nueva contratación el 2 de noviembre. Por último, el director de la compañía afirma que acatará el resultado de la investigación que puso en marcha el Ministerio de Cultura después de una denuncia sindical por unas pruebas con desnudos.

Dokumentuaren akzioak