Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Comienzan los preparativos para la puesta a punto de la Sorgin Dantza

Dokumentuaren akzioak

Comienzan los preparativos para la puesta a punto de la Sorgin Dantza

Los seis ensayos comenzarán el 8 de junio, a las 20.00 horas y tendrán lugar los martes y los jueves

Egilea
Txema Valles
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Lasarte-Oria
Mota
Albistea
Data
2010/06/06
Como han podido comprobar con el paso del tiempo, la Sorgin Dan-tza adquiere cada vez más adeptos entre los lasarteoriatarras, ya que mientras en años anteriores no se superaba la centena de participantes (con cerca de 80 participantes), el año pasado esta actividad cultural contó con alrededor de 200 dan-tzaris y este año se prevé igualar o superar la cifra.
Novedades de este año
En la Sorgin Dantza de este año habrá varias novedades. Por una parte, aunque en otras ediciones se ha celebrado en la víspera del día de San Pedro, este año tendrá lugar el 26 de junio, sábado, y comenzará media hora antes, a las 17.30 horas, con los primeros bailes en Oria, mientras que al centro urbano de Lasarte-Oria llegará sobre las 18.00 horas.
Por otra parte, los dantzaris contarán con vestuario nuevo, ya que este año se han renovado. Hasta ahora se utilizaban los trajes facilitados por Felix Telleria y Erketz Euskal Dantza Taldea, pero para este año Sorgin Dantzaren Lagunak elkartea y Ttakun Kultur Elkartea pidieron al Ayuntamiento de la localidad trajes para los participantes. Pero dada la situación de crisis, este año sólo se renovarán las vestimentas de los pequeños, y el año que viene se harán los trajes de los adultos.
Este año dentro de la Sorgin Dantza los chavales de LH5 y LH6, así como los de DBH1 y DBH2 formarán el segundo zortzikote. Los jóvenes que quieran participar en él, deberán apuntarse en la segunda planta de la Kultur Etxea en el departamento de Juventud. Si se diera el caso de que muchos chicos y chicas se apuntarán se procedería a elegirlos mediante sorteo.
Además de los ensayos generales, que como se ha informado comenzarán el próximo martes, día 8, estos pequeños del zortzikote tendrán ensayos especiales.
Por otra parte, este año a nivel de posiciones, la Sorgin Dantza la presidirán primero el nuevo zor-tzikote, que irá seguido de los niños y niñas más pequeños hasta los mayores, para continuar con los ocho dantzaris adultos y para finalizar con el resto de los mayores.
Como informaron los organizadores de la Sorgin Dantza, «se ha creado este segundo zortzikote para dar relevancia a los dantzaris más jóvenes. Es un relevo generacional, para que en el futuro ese grupo de ocho adultos puedan tener sustitutos».

Dokumentuaren akzioak