Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Comienzan los actos previos a la fiesta de la ezpata-dantza del 3 de mayo

Dokumentuaren akzioak

Comienzan los actos previos a la fiesta de la ezpata-dantza del 3 de mayo

Se exponen fotografías antiguas en los comercios del centro Elorza y Maiztegi darán esta tarde una conferencia en Kultur Etxea

Egilea
Tere Madinabeitia
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Legazpi
Mota
Albistea
Data
2006/04/25

Todas estas actividades las han organizado el grupo de dantza Sustraiak y la banda de txistularis Sustraiak, que se han unido para celebrar este año el 30 aniversario de la recuperación de la ezpata-dantza de Legazpi, una recuperación de la que han sido artífices estas dos entidades.

Fotografías antiguas

Tanto Sustraiak como Goiz Deia han recopilado una serie de fotografías antiguas, sobre todo entre los antiguos componentes de sus filas, con las que han montado una exposición que se puede ver desde hoy mismo en los escaparates de los comercios de las calles Nagusia, Nafarroa, Plazaola y Patrizio Etxeberria. Entre las fotos hay verdaderas joyas, como una que muestra el baile de la ezpata-dantza en el año 1917, pero también hay imágenes más recientes, siendo las últimas algunas del año 2000.

Algunos de los protagonistas de estas imágenes, que sin duda servirán para avivar el recuerdo de muchos legazpiarras, son los antiguos txistularis José Ignacio Elorza y Jesús Maiztegi, que hoy a las 7.30 de la tarde ofrecerán en Kultur Etxea una mesa redonda sobre los txistularis y los dantzaris de tiempos atrás. Josema Azpeitia será el encargado de moderar esta mesa redonda, a la que están invitados todos los legazpiarras.

Por otro lado, el jueves día 27 se presentará la publicación Legazpi dantzan atzo eta gaur, realizada por Sustraiak y Goiz Deia, dentro de todas estas actividades organizadas para homenajear a la ezpata-dantza y a todos sus protagonistas. Esta presentación tendrá lugar también en Kultur Etxea, a las 7.30 de la tarde.

Y la actividad más importante de todo este programa se ha reservado para el mismo día 3 de mayo, en el que el festival de dantza interpretado por Sustraiak con ayuda de Goiz Deia tomará un cariz muy especial. Además, de bailar y tocar antiguos miembros de los dos grupos, se rendirán varios homenajes.

Los homenajeados serán el ya fallecido dantzari Nicolás Urmeneta y el también desaparecido tamborilero Juan José Cantero, junto con los antiguos txistularis José Ignazio Elorza y Jesús Maiztegi. La fiesta terminará con una comida popular.

Dokumentuaren akzioak