Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Comienzan las fiestas con un cañonazo muy especial

Dokumentuaren akzioak

Comienzan las fiestas con un cañonazo muy especial

Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Urretxu
Mota
Albistea
Data
2003/09/19

La noche traerá música para todas las edades. En las calles la txaranga Akelarre; en las txosnas concierto de Nuevo Catecismo Católico y el grupo de Manresa La Vella Patxeko, organizado por la Comisión de Txosnas.



En la plaza Gernikako Arbola, disko festa de Euskadi Gaztea, guiado por Joseina Etxeberria haciendo de DJ.



A las 12 de la noche, bailes de salón en la plaza Iparragirre a cargo de la Banda del Taller de Música Iparragirre Balerdi. Se podrá disfrutar de las canciones de siempre en un estupendo ambiente de fiesta.



Homenaje



Cuatro jóvenes de la localidad, que pese a su edad, han cumplido con un cuarto de siglo dedicados a la práctica, el aprendizaje, la docencia sobre bailes y folklore tradicional. Sus gentes del grupo de baile Lurra ya les mostraron su cariño y reconocimiento en el pasado mes de junio con motivo de la celebración del Dantzari Txiki Eguna. No queríamos dejar pasar estas fiestas sin dedicarles un espacio, que al final es este, en el día de arranque de todo cuanto se ha elaborado para cuatro días de verdadero vértigo, incluido el festival de bailes populares que organizan con tanto éxito.



Se trata de Juan Luis Elgarresta, Peio Nebreda, Jon Izagirre y Nagore Murua. Su mérito no solo es el de permanecer al pie del cañón desde el año 78. Entraron con 3, 6 y 13 años y poco a poco fueron el testigo de relevo. Cada uno de ellos tiene su vida aparte, cuadrilla, familia, trabajo,... y pese a todo han compartido sin fisuras su afición por la danza y apostaron hace tiempo por trabajar día a día en su mantenimiento y desarrollo.



Además han conseguido que cuantos les rodean sean cómplices de esta labor, pues sino es en una u otra ocasión, quién no se ha visto colaborando con ellos....



Del tiempo transcurrido ven que aún falta trabajar mucho hasta lograr entrar en un público, que no siempre demuestra su apoyo a los dantzaris y es que sólo haría falta respetarlos con la atención y el silencio ante alguien que está actuando. El actos es feliz así y como broche con el aplauso.



No lo tienen fácil con los euros, viene a ser como con las pesetas, poco y muy exprimido, pero hasta ahora han salido adelante con cuotas de padres, etcétera.



Pero no están solos, ya que muchos vecinos les animan a seguir adelante.

Dokumentuaren akzioak