Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Comienza el Festival Folclórico Juvenil

Dokumentuaren akzioak

Comienza el Festival Folclórico Juvenil

Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Albistea
Data
2006/07/20

Desde las 21 horas, Irun comenzará a saborear los ritmos ibicencos, de Europa del Este, o de Sri Lanka, que sonarán durante cinco días. Una hora después se realizará en el frontón Euskal Jai de la calle Santiago la inauguración oficial, donde serán presentados los cinco grupos de jóvenes que participan este año en el festival organizado por Eraiki Dantza Taldea.

Los serbios Abrasevic, el grupo Es Broll procedente de la localidad ibicenca de Eivissa, el grupo Mindia de Georgia, Chkolnye Gody, de la ciudad rusa de Kamtchatka y el Sama Ballet de Sri Lanka -que el pasado año no pudo asistir por problemas con los visados- serán los participantes en este encuentro de danza, que reunirá a cerca de 200 jóvenes, de entre 10 y 16 años. En esta ocasión, según explicó en la presentación del festival el presidente del grupo anfitrión, «hemos tenido que recaudar fondos para poder sufragar los gastos de viaje de los bailarines de Sri Lanka», país arrasado por el tsunami.

El esfuerzo merecerá seguro la pena sólo por disfrutar de los bailes y contemplar los instrumentos de percusión y de viento, y los trajes típicos que traerá esta agrupación sin ánimo de lucro, que promueve la paz (como su nombre 'sama' significa en Sinhales y Tamiles) y el mutuo entendimiento entre comunidades, religiones y personas. tanto del norte como del sur del país.

Las agrupaciones tienen una apretada agenda, que comienza esta noche en Irun, y que mañana les llevará a Zarautz. El sábado actuarán en Lesaka, el domingo en Etxalar y en Zumaia, y el lunes recorrerán Bera, donde actuarán a las 20.00 horas en la plaza Altzate. El martes finalizarán su gira otra vez en Irun, donde a las 19 horas se clausurará el festival.

Dokumentuaren akzioak