Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Comienza el espectáculo

Dokumentuaren akzioak

Comienza el espectáculo

Egilea
Ricardo Aldarondo
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Albistea
Data
2007/03/01

TEATRO. Además de Tanttaka, Els Joglars puede constituir uno de los eslabones entre el pasado y el futuro del Victoria Eugenia: la agrupación del incansable Albert Boadella presentó muchos de sus espectáculos en el teatro donostiarra y ahora volverá para ofrecer En un lugar de Manhattan. Es una de las obras, también, que devolverán el teatro de gran formato que tanto se ha echado de menos en San Sebastián en estos seis años. Ahora se podrá ver también el musical Cabaret, que tendrá en el Victoria Eugenia nada menos que 15 representaciones. También en la vertiente del musical se podrá ver a Golden Apple Quartet con Galipotx y Kampingags y su peculiar cuento para niños y mayores. Magui Mira unirá el Shakespeare de Cuento de invierno con la realidad de la mujer maltratada de hoy. Otras mujeres del teatro serán también protagonistas: Concha Velasco y su Filomena Marturano, la compañía de Concha Busto con Cyrano y Replika Teatro con su Alicia. Dos nombres a menudo rodeados de polémica, el escenógrafo Calixto Bieito y el novelista Michel Houlebecq, están en el origen de Plataforma, la obra que tiene como protagonista a Juan Echanove. Además, el día 27 se celebrará la gala del Día Internacional del Teatro.

MÚSIC POP Y POPULAR. La música de diversos orígenes geográficos, pero con un calado en amplias audiencias como denominador común, tendrá muy diversos representantes. Los talentos guipuzcoanos con amplia y reconocida trayectoria tendrán presencia tanto en la vertiente pop-rock de Mikel Erentxun, como en los ritmos groovy de Elkano Browning Cream, y en el apartado popular y tradicional, que contará con una gran figura como Benito Lertxundi. La versatilidad del nuevo teatro se pondrá a prueba con una propuesta tan bailable y festiva con la de los Fangoria de Alaska o como la del brasileño Carlinhos Brown. Los sonidos africanos también tendrán representación con Ismael Lo, precedido el día anterior por Acoustic Africa, una sesión con diversos músicos africanos unidos. Y todo un mito del rock como Patti Smith vendrá por primera vez a San Sebastián.

CLÁSICA Y ÓPERA. Ainhoa Arteta será la primera gran figura del canto que engalanará el Victoria Eugenia, con un recital. Otro acontecimiento será la actuación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, dirigida por Víctor Pablo Pérez, con el Orfeón Donostiarra. Son dos de los muchos espectáculos que ya agotaron las entradas, al poco tiempo de ponerse a la venta. La zarzuela va a estar representada, con tres funciones de uno de los más populares títulos del género, La tabernera del puerto. El grupo de txistularis municipal de San Sebastián será también protagonista en un espectáculo en el que intervienen el coro Eskola-Gurutziaga, los trikitilaris hermanos Estanga, el bertsolari campeón Andoni Egaña y el grupo de danza Ereintza, dirigido por el bailarín Jon Maia.

JAZZ. El jazz más innovador de las ultimas décadas tiene a una de sus más singulares creadoras en Carla Bley, que estará en el teatro junto a un gran trompetista italiano, Paolo Fresu. Charmin Michelle con el Ignasi Terraza Quartet dedicarán una actuación a las canciones que solía interpretar Billie Holiday. Los derivados del jazz estarán muy representados en la Sala Club, donde se van a celebrar algunos de los conciertos de los grupos locales que participarán en julio en el Jazzaldia, con nombres como Jamix, Groove Box e Iván San Miguel. Esta sala también acogerá un concierto de hip-hop, con el grupo palestino DAM.

DANZA. El ballet de Víctor Ullate actuará dos veces, con el espectáculo Samsara. El Ballet Biarritz, por su parte, se propone ofrecer una visión novedosa de un clásico, Don Juan. El Ballet de la Opera de Lyon trae tres coreografías bajo el título de Limb's Theorem. En junio la danza tendrá especial protagonismo con dos funciones de la compañía Montalvo-Hervieu, que recrean los ambientes musicales del compositor Jean-Philippe Rameu en On danse, y la premio Nacional de Danza, Eva Yerbabuena, con el espectáculo A cuatro voces. Además Verdin Dantza Taldea presentará su Argira, vinculado al Festival de Cine y Derechos Humanos. Otra propuesta combina la danza y el tango, bajo el título de Agata.

CINE. En este apartado la mayor presencia estará en Festival de Cine y Derechos Humanos, que ahora se celebrarán en el Victoria Eugenia. El documental recién galardonado con el Oscar, Una verdad incómoda, será uno de los platos fuertes de una programación que se dará a conocer al completo próximamente.

Dokumentuaren akzioak