Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Comienza dFeria en su versión reducida

Dokumentuaren akzioak

Comienza dFeria en su versión reducida

Egilea
Roberto Herrero
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2010/06/21
La Feria de Teatro de San Sebastián, dFeria, comienza mañana después de volver a protagonizar momentos complicados, algo no del todo extraño en su trayectoria. Desapariciones del calendario cultural, una suspensión con funcionarios municipales y ayuntamiento enfrentados, posibles cambios de fechas, así como las consecuencias de crisis artísticas y económicas, han ido manteniendo a esta importante cita cultural alejada de la necesaria tranquilidad.
Este año se anunció oficialmente su suspensión con las dificultades económicas al fondo y la propuesta de volver en 2011 con un producto mejorado. La intervención de las principlaes compañías vascas hizo cambiar de opinión a los responsables municipales y el resultado es una feria de sólo tres días de duración, con un presupuesto bastante menor y únicamente con compañías vascas en cartel. Pasada la marejada previa, comienza una edición que sus organizadores anuncian como plena de interés para los espectadores y coincidente con un buen año en la producción de teatro y danza en el País Vasco.
Tres días para nueve espectáculos de teatro y seis de danza. Todas las funciones teatrales son en castellano ya que la principal intención de los grupos es conseguir que los programadores llegados del fuera del País Vasco se interesen por sus trabajos. Para los espectadores se presenta un panorama en el que junto a compañías muy conocidas, se abre también el espacio para la curiosidad y la oportunidad de encontrar espectáculos que pueden sorprender.
Según explica el director de la feria, Norka Chiapuso, uno de los retos de este año era programar en el escenario grande de la ciudad. La producción vasca no siempre da productos que puedan adaptarse bien a la exigencia que un marco como el Victoria Eugenia pide. De los tres espectáculos previstos ahí, uno es de danza, con la compañía Malandain Ballet Biarritz y 'Magifique. Tchaïkovski suites', una coproducción entre esa institución francesa y el propio teatro Victoria Eugenia que se estrenó en este mismo teatro en diciembre de 2009.
Actores bien conocidos
La segunda propuesta es 'La mujer justa', una producción de la compañía donostiarra Tanttaka y el Centro de Artes Escénicas de Reus. Basado en el texto de Sándor Márai, ha sido adaptada al teatro por el novelista Eduardo Mendoza. Ambientada en la Europa de la segunda Guerra Mundial, está interpretada por tres actores catalanes: Rosa Novell, Alex Casanovas y Víctor Pi. La representación en Donostia es el estreno en castellano.
Por último, llegará al Victoria Eugenia la producción '19.30', de la compañía K Producciones. Espectáculo que reúne a un amplio reparto en el que se mezclan caras muy conocidas de la escena vasca y otras también bastante populares en el panorama teatral y televisivo estatal. Es el caso de Roberto Enríquez, conocido por películas como 'Gordos', o por series como 'La señora' o 'La Duquesa'. Entre los actores vascos que participan en '19.30', está Nerea Garmendia, conocida tanto por sus tiempos en el programa de ETB, 'Vaya semanita', o por una serie reciente como 'Amar en tiempos revueltos'. Nueve intérpretes para una función que tiene como núcleo de su historia la circunstancia de un diputado del partido en el poder que es detenido en pelotas, borracho y con cinco millones de euros encima a la salida de un club de alterne.
Propuestas muy diferentes
Más allá de las tres representaciones en el espacio central de la feria, hay un buen número de oportunidades para encontrar otro tipo de espectáculos de formato más pequeño, pero no por eso menos interesantes a priori. Es el caso de la producción que Golden Apple Quartet presenta con su segunda compañía, la que se dedica con gran éxito a los musicales para niños y jóvenes. Presentan su tercera producción de este tipo, 'Goibel', basado en el cuento 'Hansel y Gretel', de los hermanos Grimm. Una versión libre del relato popular a la que se suma el humor y la buena música.
La compañía Katu Beltz se adentra en el mito de Sísifo, personaje mitológico obligado a empujar una y otra vez una piedra enorme por una ladera empinada. En este caso es un profesor hundido en una profunda crisis existencial y obligado a dar clase año tras año. Por su parte, Hika estrena la versión en castellano del último premio Max al mejor autor en euskera. 'El viaje de mi padre' es una obra dramática y sensible que pone frente a frente a un hijo y su padre.
Estrenada recientemente, regresa 'La huella', producción de misterio policiaco a cargo de Txalo con Manuel Galiana y Asier Hormaza en escena. Un clásico de la intriga bien resuelto, que juega a engañar al espectador.

OTRAS PROPUESTAS

Martes
Danza: Estreno en España de 'La sonrisa ganadora', coreografía de Marta Navaridas. Danza contemporánea que experimenta además de con el cuerpo, con lenguajes del teatro y de la televisión. Gasteszena. 18.30 horas.
Miércoles
Historia de amor: Que deriva en malos tratos. Es lo que se cuenta en 'Rosas rojas', montaje de La Papa Teatro. Lugaritz. 16.30 h.
Manías: Las de los tres protagonistas del montaje de danza 'Maniátic@s'. Gasteszena. 18.30 h.
Humor absurdo: El de la compañía Kolektivo Mostrenko y su obra 'Tenemos que hablar'. Victoria Eugenia. Sala Club. 00-30 horas.
Jueves
Danza: Las compañías Ertza y Kukai presentan, respectivamente, las obras 'Soñando en la distancia' (Lugaritz. 16.30 h.) y 'SOK2' (Gasteszena. 18.30 horas). Dos nuevas muestras de la danza contemporánea que se realiza en Euskadi.
Comienza dFeria en su versión reducida

'Soñando en la distancia'.

Comienza dFeria en su versión reducida

'Maniáticos'.

Dokumentuaren akzioak