Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Color y ritmo

Dokumentuaren akzioak

Color y ritmo

El Festival Folklorico Internacional Juvenil acogió en su novena edición a tres grupos procedentes de Armenia, Bulgaria y México

Egilea
Maider Izeta
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Irún
Mota
Albistea
Data
2005/07/26

Tras hacer la presentación y descansar un poco, las tres agrupaciones procedentes de Armenia, Bulgaria y México siguieron su trayecto hasta el frontón Euskal Jai, contagiando con su ritmo y alegría a todos los transeúntes que se cruzaron en su camino.



En su primera visita a la comarca, Dafne Astrid Ramírez, componente del grupo Tonalli Ambar de México, se mostró muy contenta con el trato recibido «Estamos muy bien, está todo muy lindo y la gente es muy amigable con nosotros», dijo. Asimismo, Dafne explicó que «bailamos bailes tradicionales de diferentes estados. En este caso, el baile de la Tortuga que es de la región de Veracruz y los trajes que llevamos puestos también son de de esta región».



Iilign Tzvetanov, procedente de Bulgaria, dijo que «hemos elegidos representar los bailes típicos de Sofía. Los hay de dos tipos; rápidos y muy rítmicos o más lentos y melódicos bailados solamente por las chicas».



A pesar de las dificultades que los organizadores han tenido para poder llevar a cabo esta nueva edición del festival, Arkaitz Orbegozo, miembro de Eraiki Dantza Taldea, hizo un balance «muy positivo». «Ha venido mucha gente, tanto a Zarautz, como a Zumaia y al Baztan. Es una pena que sólo hayan podido venir tres grupos, pero el nivel ha sido muy alto este año y estamos muy satisfechos con la acogida que han tenido los grupos».



En un principio estaba previsto contar con la presencia de un grupo de Sri Lanka, otro de Siberia y un tercero de Senegal, pero tras haberles sido denegados los visados, al final fueron tres los países invitados por Eraiki. «Francia denegó los visados a Sri Lanka y a Senegal, y por eso no han podido venir. Al final nos hemos quedado con los grupos de Bulgaria, Armenia y México» comentaba Arkaitz.



Durante cinco días, varias localidades guipuzcoanas y navarras han podido conocer a través de la danza las costumbres y tradiciones de los países invitados al festival.



El frontón Euskal Jai de la calle Santiago despedirá esta noche a los tres grupos invitados en la clausura del festival que comenzará a las 22.00 horas.

Dokumentuaren akzioak