Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Cóctel de ritmos en Elgoibar

Dokumentuaren akzioak

Cóctel de ritmos en Elgoibar

Egilea
Aitor Zabala
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Elgoibar
Mota
Albistea
Data
2010/07/22
El Festival Internacional de Folklore de Elgoibar camina hacia su primer cuarto de siglo de andadura. Tras aquellas primeras actuaciones en el frontón de la Ikastola, el festival organizado por Haritz Euskal Dantzari Taldea, que este año celebra su XXIV edición, ha ido haciéndose con un hueco en la programación cultural veraniega en Elgoibar hasta convertirse en un referente, y todos los años son cientos los vecinos de esta localidad y de otros pueblos de la comarca los que se dan cita para disfrutar con los sonidos y las músicas de los lugares más variopintos del mundo.
En esta ocasión, el festival, que tendrá lugar en el polideportivo Olaizaga mañana a partir de las 22.30, reunirá sobre el escenario a Haritz Euskal Dantzari Taldea, al grupo de baile Phangat y a la compañía de baile Lezginka.
Variado repertorio
Los dantzaris elgoibarreses han preparado para la ocasión un repertorio formado por danzas de Nafarroa. Las chicas de Haritz cantarán y bailarán 'Irradaka', pieza creada por Juan Antonio Urbeltz en 1987 a partir de melodías y letras del cancionero de varias zonas de Navarra, antes de que los chicos interpreten los paloteados de Otsagabia.
Durante el festival, los dantzaris de Haritz interpretarán también el 'Axuri Beltza' o 'Jaurrieta', así como danzas de Lesaka y el 'Ingurutxo' de Iribas.
El grupo de baile Phangat ha aprovechado desde su fundación en el año 1995 la riqueza del folklore de la India para hacerse con un repertorio que incluye 25 tipos de danzas folklóricas. Esta variedad está acompañada de un cuidado y elaborado vestuario que diseñan ellos mismos, dando mayor valor a su trabajo.
Lezginka traerá a Elgoibar los ritmos y los bailes del Cáucaso, caracterizados por el brío de sus composiciones y los alardes físicos de sus bailarines, exponentes de una tradición guerrera indomable.

Dokumentuaren akzioak