Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka 'Civiarte': un acercamiento a las artes escénicas en Pamplona

Dokumentuaren akzioak

'Civiarte': un acercamiento a las artes escénicas en Pamplona

El programa engloba tres espectáculos y un taller de teatro gestual, que investigarán acerca del miedo y la improvisación

Egilea
EP
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2011/11/03
Lotura
Noticias de Navarra

Si los primeros años se centraron en la investigación histórica (2007/'anguardias del siglo XX; 2008/ 'Vanguardias del XXI'; 2009/ 'Periodo post bélico en Europa'; 2010/ 'Renovación artística tras la postguerra española'), en esta ocasión todo el programa gira alrededor de la prospección de dos conceptos efímeros: el miedo y la improvisación. A investigar sobre ello se dedicarán los próximos días un concierto, una obra de teatro, un espectáculo de fusión de danza y música 'en vivo' y un taller experimenal.

Las actividades tendrán lugar desde este viernes, día 4, hasta el próximo día 18, divididas entre Civivox Mendillorri -espectáculos- y Civivox Iturrama -taller-. Los espectáculos serán de entrada libre previa retirada de invitación desde una hora antes los viernes 4, 11 y 18; de noviembre; el taller, de 20 plazas en orden de inscripción, será de libre participación el sábado 12 de noviembre. El 22 de octubre la asociación Zirkulauki impartió, además, el taller preparatorio 'Juego, danza y emoción', en Civivox Iturrama.

EL JAZZ: IMPROVISACION EN ESTADO PURO

Este viernes, en Civivox Mendillorri a las 19.30 horas, se inicia el ciclo con la improvisación de jazz a cargo de un quinteto de guitarras y batería, dirigido por el músico Ulrich Calvo, guitarra. La banda es The jazz guitar kinks (David Burgui, Max Canalda, Carlos Pizarro, Iván San Miguel y José Luis Arriezu), una formación compuesta por cuatro guitarras eléctricas y una sección rítmica con contrabajo y batería de particular sonoridad. Su estilo interpreta líneas melódicas arregladas imitando a los vientos al estilo de la big band, en conocidos standards de los años 40-50-60 y temas propios.

TEATRO Y DANZA PARA LOS PROXIMOS VIERNES

El próximo viernes 11 de noviembre la Compañía de teatro riojana Des Clos pondrá en escena en Civivox Mendillorri (19.30 horas) la obra 'Miiedo', un espectáculo teatral dirigido al público familiar. Interpretado por Fernando Moreno, bajo la dirección de Jorge Padín, el libreto es una reflexión, un viaje de la niñez a la madurez en busca del miedo, ambientado en una habitación que entre sueños, recuerdos y pesadillas, se vuelve el universo.

El siguiente viernes, el 18 de noviembre, Civiarte ofrecerá improvisaciones de música y danza interpretada esta última en directo por Kon Moción, y la parte musical con el apoyo de Gorka Pastor Trío. Kon Moción nació a finales de 2007 de una necesidad de investigación y expresión en danza y está formado por gente de distintos ámbitos- el teatro, la expresión corporal, la danza-con el reto de presentar obras de danza enteramente improvisadas. La compañía está coordinada por la coreógrafa Becky Siegel y la puesta en escena será a las 19.30 horas, también en Civivox Mendillori.

UN TALLER DE 'TEATRO GESTUAL'

Ya está abierto el plazo para inscribirse en el taller de introducción al teatro gestual y sus leyes básicas de funcionamiento en escena, que tendrá lugar en Civivox Iturrama el sábado 12 de noviembre, entre las 10 y las 14 horas. Coordinado por Alvaro Morales y Edurne Rankin, directores teatrales, esta actividad de cuatro horas de duración pretende ser un espacio de entrenamiento y búsqueda actoral en torno a las posibilidades expresivas, lúdicas y poéticas del cuerpo al servicio de la improvisación y la creación. La participación será libre previa inscripción en cualquier civivox hasta completar el número de plazas previsto.

Espectáculo 'Lunantropia', que participó en el ciclo 'Civiarte'.

Espectáculo 'Lunantropia', que participó en el ciclo 'Civiarte'. (D.N.)

Dokumentuaren akzioak