Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Cita de coreógrafos y bailarines dentro del festival Lekuz Leku

Dokumentuaren akzioak

Cita de coreógrafos y bailarines dentro del festival Lekuz Leku

Komunikabidea
Gara
Tokia
Bilbo
Mota
Albistea
Data
2008/06/25

El IV Festival Internacional de Danza y Certamen de Videocreación de Paisajes Urbanos, Lekuz Leku, contará con 16 espectáculos de danza que se desarrollarán en el paseo Abandoibarra, entre el Museo Guggenheim y el Palacio Euskalduna. El festival, que empezará mañana jueves y acabará el sábado, está asociado a CQD (Ciudades de Danza), una red internacional de festivales que presentan programaciones en paisajes urbanos -actualmente engloba 30 festivales europeos y latinoamericanos-.

Algunas de las coreografías que se van a poder ver en Bilbo, además, se enmarcan dentro de la sección «Intercambio entre las autonomías». Se trata de un intercambio entre los festivales Dies de Dansa, de Cataluña, Trayectos, de Aragón, el propio Lekuz Leku y la red internacional de danza en espacios urbanos CQD, y persigue «crear un sistema dinámico de cooperación, desde diferentes festivales de las ciudades de Barcelona, Zaragoza y Bilbo con el fin de compartir proyectos e información», aclaran.

Así, a partir del jueves habrá cinco actuaciones de danza por día, menos el sábado que habrá seis. El jueves actuarán, a partir de las 19.00, la compañía de Mar Gómez, la ganadora del premio Max de este año a la mejor intérprete femenina de danza, con la obra «Habra Kadabra»; Ciento Cincuenta Cuerdas, de la bilbaina Blanca Arrieta, con «Muda»; Organik, también de Bilbo, con «Tellagorri»; la compañía de Sara Martinet, de Tolouse, con «Le Bain»; y Los Corderos SC, de Barcelona, con «Crónica de José Agarrotado (menudo hijo de puta)».

El viernes, también a partir de las siete de la tarde, repetirá la compañía de Mar Gómez, esta vez con la obra «Helado al vino. También estarán Mikel Aristegui y Matthew Morris con «Uneven», Laura Aris y German Jauregi con «Y del resto no se nada», Moeno Wakamatsu en «Lotus Sunlight», y, por último, Circle of Trust de Zaragoza con «El museo de Cera».

Ya el sábado será el turno, una vez más, de Mar Gómez y su compañía con «Jaque Mate»; la compañía de German Jauregi y Borja Ramos con «Isaac»; Fearghus o'Conchuir de Berlín con «Match»; la compañía de Martin Sodenrkamp con «Hesitator»; Vincent Dance Theatre con «Test Run»; y Nick Burge y Amparo Badiola con la obra titulada «Entretenidos».

Asimismo, y paralelamente al festival de danza, Lekuz Leku acogerá un certamen de videocreación, siendo los días del festival -26, 27 y 28 de junio- los días de grabación de los trabajos y el 7 de noviembre la fiesta de entrega de premios en la Fundación Bilbao Arte.

El certamen tiene como objetivo «ir más allá del mero hecho de inmortalizar lo ocurrido en la ciudad» durante los días que dura el festival. Asimismo, pretende «construir donde otros construyeron». Para ello habrá una primera selección de los artistas a través del material presentado.

 

p050_f01__.jpg

Dokumentuaren akzioak