Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Cita con las danzas del grupo Ostadar hoy en el Usurbe

Dokumentuaren akzioak

Cita con las danzas del grupo Ostadar hoy en el Usurbe

Egilea
Juantxo Unanua
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Beasain
Mota
Albistea
Data
2004/12/30

Dantzaris pequeños y menos pequeños aunarán esfuerzos para que el espectáculo resulta interesante, de calidad y agradable a los ojos de quien asista al espectáculo.



El precio de la entrada será de 5 euros.



Gran participación



El grupo Aurtzaka desde hace años colabora en diversos actos actos que se celebran a lo largo de año en el municipio. Asimismo, el sábado de carnaval anualmente saca del armario y desempolva las tradicionales danzas de carnaval.



En los Loinaces organiza el certamen de danza al suelto, y se responsabiliza del Topaketak de distintos grupos de danzas que se celebra en el mismo marco festivo.



Son también los protagonistas de los bailes que anualmente se ejecutan alrededor de la hoguera en la víspera de San Juan. Por último, llegado el fin de año ofrece con sus dantzaris un gran espectáculo, una muestra que llega a ser una síntesis del trabajo realizado a lo largo de todo el año.



Historial



Este grupo de danza, Ostadar surge en los primeros años ela década de los 80. Según se señala en el libro La danza en Beasain «Jesús Mari Gárate tenía el objetivo de ocuparse de formar a los más peques en materia de danza. La idea no pasaba por crear un grupo de danza sino de formar niños en la danza. Pero la insistencia de los padres forzó a formar el nuevo grupo de danza en Beasain», por entonces ya funcionaba el grupo Aurtzaka. Gárate eligió el nombre de Ostadar «porque se reunió en torno al mismo gente muy diferente, por así decirlo, de todos los colores, como el arco iris».



El grupo Ostadar desde hace años tiene su sede en los locales de CAF del edificio de viviendas de la calle Oriamendi. El grupo de danzas Ostadar a lo largo de estos últimos años ha bailado en muchas poblaciones de Euskal Herria sin obviar el municipio y especialmente a sus ba-rrios a los que anualmente acuden puntualmente sus festejos patronales.

Dokumentuaren akzioak