Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Cita con Aurtzaka

Dokumentuaren akzioak

Cita con Aurtzaka

Ofrece a las 18.30 un espectáculo de danzas de los distintos herrialdes

Egilea
Juantxo Unanua
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Beasain
Mota
Albistea
Data
2003/11/08

Los dantzaris ofrecerán lo mejor y lo más selecto de cada uno de los siete herrialdes en materia de danza, pero primando ante todo y sobre todo las danzas guipuzcoanas. A este abanico de bailes se unirán otras que han sido coreografiadas por Mikel Sarriegi.



A lo largo del próximo año, el el grupo Aurtzaka celebrará su XXV aniversario, una efemérides que no pasará por alto. Recordar que Aurtzaka surgió de la fusión de los grupos de danza Goierri y Salleko.



Venticinco años



A lo largo de estos 25 años decenas y decenas de goierritarras han formado parte del talde. De cara a esta celebración cuentan con numerosos proyectos, que esperan que todos ellos se puedan materializar.



Se pretende involucrar al mayor número posible de ex dan-tzaris para, entre otros actos, ser partícipes en un gran alarde. Al respecto, los responsables de Aur-tzaka adelantaban que se llevará a cabo una serie de convocatorias previas para que aquellos que deseen tomar parte en ese alarde se puedan reciclar.



Además, los responsables del grupo de danzas trabajan en la elaboración de una publicación, que de momento se desconoce el formato que pueda tomar. En estos momentos están recopilando datos para un proyecto que pretende ir mucho más allá de estos 25 años de Aurtzaka.



Se pretende plasmar los que ha sido la tradición en materia de danza en Beasain, la ezpatadantza de las Loinatz Jaiak... También tienen in mente la organización de una muestra fotográfica. Para ello piden la colaboración de todas aquellas personas que cuenten con material gráfico u otro tipo de documentación que pueda completar la muestra del 25 aniversario.



¿Para cuándo el local de ensayos?



Aurtzaka va camino de cumplir sus 25 años de vida. Es grande la labor que realizan sus componentes, no sólo para mantener viva una de las más ricas tradiciones de Euskalherria, sino para adaptar este mundillo a las nuevas corrientes en materia de danza, incorporando a su repertorio nuevas coreografías. Su labor no se limita únicamente a ofrecer esporádicos jaialdis. Aur-tzaka realiza una gran labor educativa, formativa. Tiene la responsabilidad de iniciar en el aprendizaje de l danza a cerca de un centenar de ilusionados peques beasaindarras.



Aurtzaka va a cumplir 25 años y no cuenta con un local propio para realizar sus ensayos para guardar el vestuario, ni siquiera ubicar su archivo, después de 24 largos años siguen mendigando las aulas del Lizeo Alkartasuna.



¿Donde han quedado todas aquellas promesas realizadas por el Ayuntamiento la pasada legislatura? ¿Deberán de esperar otras 25 años para poder contar con un local de ensayos?

Dokumentuaren akzioak