Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Cisnes blancos

Dokumentuaren akzioak

Cisnes blancos

Euskalduna acogerá el sábado el Premio Bilbao para Jóvenes Bailarines, organizado por ABBE

La gasteiztarra Aiara Iturrioz (Ballet de Stuttgart), relata cómo ha cambiado su vida desde que ganó en 2007
Egilea
Maite Redondo
Komunikabidea
Deia
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2013/12/04
Lotura
Deia

HACE cuatro años que Aiara Iturrioz hizo sus maletas y puso rumbo a Stuttgart. A sus 17 años, esta joven bailarina, que acababa de terminar sus estudios de danza en Gasteiz, lo tenía muy claro: quería entregarse en cuerpo y alma al baile. "Empecé a bailar como una de mis actividades extraescolares. Pero cuando a los 15 años gané el Premio Bilbao Jóvenes Bailarines, que organiza la Asociación Bilbao Ballet Elkartea (ABBE), supe que quería hacer del baile mi estilo de vida".

La especialidad de esta joven bailarina es el clásico, la categoría de danza que suele contar con un mayor número de concursantes inscritos, quizá porque son los que tienen que luchar más para abrirse paso en los escenarios. Pero, cuando en 2007 la gasteiztarra se subió al escenario del Palacio Euskalduna y bailó una pieza de Giselle, consiguió encandilar al jurado profesional. "Creía que no iba a poder dar un paso a causa de los nervios, pero cuando empezó a sonar la música, me entregué totalmente", confiesa.

Para ella fue el inicio de un difícil camino que ya recorrieron años atrás otros bailarinas y bailarines vascos como Igor Yebra, Lucía Lacarra o Alicia Amatriain. "Me di cuenta de que tenía que marcharme fuera para continuar con mis estudios. Hice un vídeo, presenté mi currículum en la escuela del director artístico John Cranko y me seleccionaron. Al finalizar, me ofrecieron un contrato de aprendiz de un año y luego me seleccionaron para ingresar en el cuerpo de baile del ballet de Stuttgart. ¡No me lo podía creer! Es una de las mejores compañías de Europa".

consejos Es consciente de que realmente es una gran oportunidad: el principio de su carrera como profesional. Y por la puerta grande. En esta prestigiosa compañía están otras dos primeras figuras vascas, Alicia Amatriain (Primera Bailarina) y Oihane Herrero (Primera Solista). "¿Si me dan consejos? Claro, muchos y la verdad es que lo agradezco. Es un honor para mí, me ayudan muchísimo", explica. Tanto Alicia Amatriain como Oihane Herrero tuvieron que dejar sus casas también muy jóvenes para poder seguir sus sueños. Han conocido el éxito, pero también el sacrificio. "Saben lo duro que es esta profesión, pero también saben lo maravillosa que es. He cumplido el sueño de mi vida, aunque tengo que reconocer que me encantaría bailar en mi tierra, que me vean mi familia y mis amigos", señala. De todos modos, Aiara Iturrioz es consciente de lo efímero que resulta la vida profesional de una bailarina. "Espero poder estar muchos años sobre los escenarios, pero estoy estudiando Químicas por la UNED para cuando me retire", explica.

concurso Este sábado otros jóvenes bailarines se subirán, a partir de las 19.30 horas, al escenario del Euskalduna para probar suerte en este concurso, que les podría servir de trampolín. El concurso está abierto a estudiantes de danza clásica, neoclásica, contemporánea y española, de edades comprendidas entre 13 y 16 años. Participantes procedentes de Oporto, Madrid, Valladolid, Burgos, Donostia, Gasteiz y Bilbao intentarán hacerse con los galardones de la octava edición del Premio Bilbao para Jóvenes.

Será un jurado compuesto por expertos en el mundo de la danza como Amparo Olmeda (profesora de flamenco y coreógrafa), Leire Ortueta (exsolista del Royal Ballet de Londres y profesora de ballet), Perfecto Uriel (director de la Casa de la Danza de Logroño), Rosa García del Castillo (vicepresidenta de ABBE) e Iratxe de Arantzibia (miembro del Consejo Internacional de la Danza de la Unesco, periodista y crítica de danza), quien se encargará de seleccionar a la nueva cantera de bailarines. Los responsables de la Asociación, que está dirigida por Adolfo Yebra, están convencidos de que este tipo de competiciones sirven para que la danza siga fructificando en nuevos y buenos talentos. Las entradas, a la venta en taquilla y a través del servicio de venta por Internet de Kutxabank, tienen un precio de 25 euros para adultos y 15 euros para menores de 17 años y socios de la Asociación Bilbao Ballet Elkartea.

Imagen de la joven gasteiztarra Aiara Iturrioz bailando.

Imagen de la joven gasteiztarra Aiara Iturrioz bailando. (Foto: endika portillo)

Dokumentuaren akzioak