Cintruénigo vuelve a dar impulso a la celebración en enero de las fiestas de la Virgen de la Paz, que hace años se trasladaron a septiembre (del 7 al 13) por la climatología. La idea del concejal de Festejos, Marcos Navascués es recuperar, durante un fin de semana, ciertas celebraciones en el mes de enero con nuevos actos y dándoles otro aire. Una de las novedades de este año es la del lanzamiento del cohete, que se va a dedicar a las asociaciones del pueblo, por lo que cada año lo lanzará una. Este fin de semana, el sábado a las 12.00 horas, la asociación que tuvo el privilegio de ser la primera en inaugurar esta iniciativa de lanzar el cohete de fiestas de la Virgen de la Paz desde el Ayuntamiento fue la apyma Alhama del colegio público de Cintruenigo Otero de Navascués, y mas concretamente su junta directiva compuesta por Ráquel Álvarez (Presidenta), Laura Sánchez (Vicepresidenta), María Fernández (Secretaria), y las vocales Miriam Catalán, Raquel Garbayo, Leticia Marín, Sagrario Azagra, Elena Basarte, Vanessa Jiménez y Jesús Martínez.

Por otra parte, la Asociación Amigos de la Sanjuanera, Gaiteros de San Martín y AJUCI se han embarcado en la recuperación del paloteado de Cintruenigo. Para ello han creado una nueva asociación denominada Paloteado de Cintruenigo. Juanjo Sesma, miembro de esta asociación, comenzó a recopilar informacion sobre esta tradición en Cintruénigo desde antes de la pandemia de covid, consiguiendo de diferentes estudios etnográficos, realizados por Mikel Aramburu Urtasun y José Maria Jimeno Jurio. Según estos estudios el paloteado de Cintruénigo sería incluso más antiguo que el de Cortes.

Grupo de dantzaris y paloteadores por las calles de Cintruénigo.

Grupo de dantzaris y paloteadores por las calles de Cintruénigo. Miguel Ángel Galilea

Hay constancia documental del paloteado de Cintruenigo gracias a un articulo publicado el 24 de septiembre de 1893 en el periódico El Eco de Navarra. Uno de los componentes de la asociación Paloteado de Cintruenigo, Juanjo Sesma, afirmó que mas o menos esta datado que el paloteado de Cintruénigo se perdió hacia el año 1920 y que era un paloteado como los de otras localidades de la ribera con mayoral, rabadán, ángel y diablo y dantzaris. Uno de los actos principales de estas fiestas ha sido la presentación de este paloteado que se representará el próximo mes de septiembre.

El pasado sábado 16 danzantes de Cintruénigo que trabajan por la recuperación de su paloteado hicieron un recorrido desde la plaza de los Fueros hasta Los Paseos mostrando una breve estampa del futuro paloteado que se representará en las fiestas de septiembre de este año. En la búsqueda de información sobre el paloteado no han encontrado nada sobre su música. Sobre los bailes existe una estructura de lo que se bailaba y que se representó en la plaza de toros de Pamplona, pero sin música, ni restos de documentos gráficos. En la zona conocida como Los Paseos Amaya Chivite Chivite hizo el papel de mayoral y el rabadán fue Jorge Jiménez Marín, que hicieron una breve actuación de lo que será el recuperado paloteado, a los que en septiembre se unirán ángel y diablo.

Jorge Jiménez y Amaya Chivite en un momento de su interpretación en Los Paseos.

Jorge Jiménez y Amaya Chivite en un momento de su interpretación en Los Paseos. Miguel Ángel Galilea

Este año en el programa festivo ha añadido también como novedad dos encierros que se suman al Cross Popular Virgen de la Paz y al festival de música Contrebia que comenzó el viernes 19 de enero dedicado a música tecno y continuó el sábado 20 en la carpa municipal con música más comercial. También hubo el sábado degustación de migas organizada por la asociación La Populacha, transhumancia infantil urbana y encierrillo infantil.