Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Cinco mil bailarines participarán en el Bizkaiko Dantzari Eguna el domingo que viene en Markina

Dokumentuaren akzioak

Cinco mil bailarines participarán en el Bizkaiko Dantzari Eguna el domingo que viene en Markina

La fiesta anual de los dantzaris vizcainos, que cumple su vigésimo octava edición, congregará a 311 grupos de todo el herrialde. En el repertorio figura una Ezpata Dantza propia de la zona de Markina.

Egilea
K. Almagia
Komunikabidea
Gara
Tokia
Bilbo
Mota
Albistea
Data
2008/05/15

La fiesta de los dantzaris vizcainos cumple este año su 28ª edición, lo que muestra, según dijo ayer la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, su «profundo arraigo» y el «gran trabajo» que realiza el colectivo. Ariztondo hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación del Dantzari Eguna, que tuvo lugar en la nueva sede de la federación, un local de 475 metros cuadrados situado en pleno centro de Bilbo, frente al Termibus. El Dantzari Eguna arrancará a las 11.30 de la mañana, con un alarde que tendrá lugar en el parking situado detrás del Ayuntamiento. Según los datos ofrecidos ayer por la Federación, tomarán parte 311 grupos y 5.000 dantzaris. En el repertorio que han preparado figura la ezpata dantza que se baila tradicionalmente el día de San Miguel en la ermita de Arretxinaga (Markina-Xemein). Por la tarde, todos los participantes pondrán divertirse en la romería que, a cargo del grupo Luhartz, se celebrará en el Zelai.

Feria artesanal

Además de hinchables y talleres para los niños, el Dantzari Eguna ofrecerá también la oportunidad de adquirir ropas, calzado, accesorios de danza e instrumentos musicales artesanos en la feria que se montará en el recinto, y que contará con una veintena de puestos. Por el momento, hay organizados 90 autobuses para ir a Markina.

El portavoz de la Federación de Dantzaris de Bizkaia, Iñigo Couto, prometió un ambiente inigualable y recordó el esfuerzo que conlleva esta celebración que cada año se lleva a cabo en una comarca diferente del herrialde. «Es un día simbólico, porque recoge el trabajo que realizan los grupos durante todo el año. Son muchos los ensayos, las horas invertidas en la preparación del repertorio».

p051_f02_98645.jpg

Dokumentuaren akzioak